El Ministerio de Salud expuso los lineamientos del Plan 2024-2025 ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública, con foco en la vacunación y el control territorial.
El secretario de Calidad de Salud, Leonardo Busso, presentó ante la Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados los avances y objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. El plan, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, busca fortalecer el trabajo territorial para frenar la proliferación del mosquito transmisor.
Entre las principales estrategias se destacan la vigilancia y control de vectores, manejo de casos, organización de servicios de salud, campañas de prevención y control de infecciones, una vacunación focalizada, y la participación comunitaria en acciones de prevención.
LEE TAMBIÉN | «En estos nueve meses se logró terminar con los piquetes»
Busso explicó que implementarán la vacuna tetravalente de manera focalizada en zonas de alto riesgo, como el NOA, NEA y Centro, pero no la incluirán en el Calendario Nacional. La campaña de vacunación se realizará de forma progresiva y según la disponibilidad de vacunas, priorizando a personas entre 15 y 39 años, comenzando con el grupo de 15 a 19 años.
Además, se lleva a cabo una campaña de comunicación conjunta con Presidencia, que busca involucrar a la ciudadanía en tareas de control domiciliario para evitar la propagación del mosquito.