Cada año, el 11 de septiembre, Argentina homenajea a los docentes en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el «padre del aula».
El Día del Maestro en Argentina se celebra cada 11 de septiembre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció en 1888. Reconocen a Sarmiento, ex presidente de la Nación entre 1868 y 1874, como el «padre del aula» por su incansable labor en favor de la educación pública.
A lo largo de su vida, Sarmiento promovió la creación de un sistema educativo accesible y gratuito, y sus ideas quedaron plasmadas en su obra «De la educación popular» (1849).

MIRÁ TAMBIÉN | Un sorprendente descubrimiento sacude las bases del sistema solar
A pesar de no haber sancionado una ley educativa durante su mandato, Sarmiento sentó las bases que luego se concretarían con la Ley N.º 1420, aprobada durante el gobierno de Julio Argentino Roca, que estableció la educación universal, obligatoria, gratuita y laica en el país.
La celebración oficial del Día del Maestro se instituyó en 1945 bajo el decreto del entonces presidente Edelmiro Farrell, luego de que la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en 1943 destacara la importancia de la docencia en el desarrollo cultural y espiritual de los pueblos.
Este día es un homenaje a los hombres y mujeres que, con su abnegación y sacrificio, guían los primeros pasos de las nuevas generaciones, formando el futuro de la sociedad.
Fuente: La Voz.
Foto: Clarín.