lunes 7 septiembre 2026

Presidenta griega pide a un Alto Tribunal del país que forme un Gobierno provisional

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.525,11
0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 13:51 07/09 | downtack.com

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, encomendó a uno de los tres Altos Tribunales griegos formar un gabinete provisional, que se encargará de convocar a comicios parlamentarios anticipados para el 25 de junio, luego de que el domingo pasado el partido gobernante Nueva Democracia ganara las elecciones, pero no lograra formar Gobierno.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEOS | El tifón Mawar pasó por la isla de Guam y ordenan evacuación

Sakellaropoulou realizó el pedido al jefe del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmas, durante una reunión que se transmitió por el canal de televisión griego ERT, según informó la agencia de noticias Sputnik.

«Le invité a usted porque, como sabrá usted, tras el procedimiento que siguió a las elecciones del 21 de mayo y la reunión con los líderes de los partidos políticos, estipulada en el artículo 37 de la Constitución, en la que se hizo constar oficialmente la imposibilidad de formar gobierno, llegamos a lo último que debemos hacer: crear un Gobierno provisional», comunicó Sakellaropoulou a Sarmas.

«Ya informé a los líderes políticos que planeo promoverle a usted entre los tres presidentes de los Altos Tribunales y darle el mandato para formar el gobierno que se encargará de organizar las elecciones», agregó la presidenta.

La solicitud se da a conocer dos días después de que el primer ministro griego saliente, Kyriakos Mitsotakis, cuyo partido de derecha ganó ampliamente las elecciones legislativas, propuso nuevos comicios para intentar gobernar con mayoría absoluta.

El partido gobernante Nueva Democracia, encabezado por Mitsotakis, obtuvo el 40,79 % de los votos (149 escaños en el Parlamento) en las elecciones del 21 de mayo, mientras que su principal rival, la formación de izquierda Syriza, del exjefe de gobierno Alexis Tsipras, reunió el 20,07 % (71 escaños).

A Nueva Democracia le faltaron cinco sufragios para poder controlar el Parlamento de 300 escaños en solitario y durante las consultas no se alcanzó el consenso sobre la formación de un Gobierno de coalición.

Este miércoles, tras el pedido de la presidenta griega, Sarmas agradeció a la mandataria y aceptó su propuesta.

«Aceptarlo es mi obligación constitucional y mi deber de ciudadano», expresó el jefe del Tribunal de Cuentas.

MIRÁ TAMBIÉN | La comunidad internacional donará US$ 2.400 millones para combatir la hambruna

Sarmas formará un gobierno provisional, que tendrá un carácter técnico y funciones limitadas, y su tarea consistirá en organizar la labor durante el período hasta los nuevos comicios parlamentarios y a partir de sus resultados formar gobierno.

Fuente: Télam.

Gimnasia de Comodoro ya está en Chile para continuar con su pretemporada

El plantel dirigido por Pablo Favarel se trasladó a Puerto Aysén, donde jugará dos amistosos ante Leones de Quilpué.

Prisión preventiva por dos meses para un hombre por golpear a su ex y sus hijas

Se trata de un hombre de Gaiman, quien se encuentra imputado de una serie de hechos que habrían ocurrido desde 2024.

Trelew convoca a retratar los barrios en una muestra fotográfica

La propuesta “Mi barrio, Trelew” invita a vecinos y vecinas a fotografiar lugares emblemáticos de sus barrios. Las imágenes seleccionadas serán exhibidas durante octubre.

La fiscal Rubio reveló qué muestra el video del crimen de «Mantequilla» Díaz

La investigadora dialogó con Radio 3 y se refirió a las imágenes que registró la pareja del imputado por el hecho que ocurrió el 3 de septiembre.

Compartir

spot_img

Popular