domingo 8 junio 2025

Presidentes del PP exigen elecciones y Sánchez resiste

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.190,78
-0,66%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.496,77
=
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 01:44 08/06 | downtack.com

Durante la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Barcelona, los jefes de gobierno autonómicos del Partido Popular instaron a Pedro Sánchez a disolver las Cortes y convocar elecciones generales anticipadas. Argumentaron que el país atraviesa una crisis institucional y política de gravedad, marcada por la falta de presupuestos, escaso apoyo parlamentario y escándalos de corrupción.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, seguido por el andaluz Juanma Moreno y la cántabra María José Sáenz de Buruaga. Todos coincidieron en señalar la “desafección social” y el “agotamiento” del Ejecutivo nacional. A su vez, afirmaron que 13 de las 20 administraciones presentes —que representan al 70 % de la población española— están en sintonía con este reclamo.

MIRÁ TAMBIÉN | Países Bajos define elecciones clave para el 29 de octubre

Sin embargo, el presidente del Gobierno descartó cualquier adelanto electoral. Pedro Sánchez aprovechó la propuesta de Asturias como futura sede del encuentro para reafirmar su compromiso de completar la legislatura, y aseguró que habrá oportunidades para todos los territorios. Su respuesta fue interpretada como una señal clara de que los comicios seguirán previstos para 2027.

Desde el PP remarcaron que “sin Presupuestos, con un gabinete dividido y un partido fragmentado”, no se puede continuar gobernando con legitimidad. Además, anticiparon que volverán a reiterar el reclamo este domingo en una manifestación liderada por Alberto Núñez Feijóo en la Plaza de España.

MIRÁ TAMBIÉN | Evo Morales rechaza proceso judicial y denuncia persecución en Bolivia

También se sumó al pedido la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo. Reclamó la convocatoria inmediata de elecciones y exigió una actualización urgente de las entregas a cuenta para los ayuntamientos, advirtiendo que sin ello, muchos municipios no podrán cumplir sus compromisos con los ciudadanos.

Fuente: EFE.

Detuvieron a Grabois tras ocupar el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente y un grupo de militantes ocuparon el histórico edificio del Instituto Perón, en rechazo al cierre anunciado por el Gobierno. El desalojo terminó con incidentes y la detención de Grabois.

Alcaraz buscará defender su título en la final de Roland Garros

El tenista español y actual número 1 del mundo enfrentará al italiano en el Court Philippe-Chatrier este domingo. Ambos protagonizan un duelo esperado tras enfrentarse en la final del Masters 1000 de Roma.

Acusan al Gobierno nacional de desentenderse del conflicto pesquero

Desde Chubut señalan que Nación cerró la etapa administrativa sin resolver el conflicto que afecta a cinco provincias. Piden que los barcos salgan a pescar y se reactive una industria que genera 1.800 millones de dólares en exportaciones.

El papa León XIV pidió paz y fraternidad en una multitudinaria vigilia

Ante 70.000 fieles de 100 países, el pontífice pidió unidad y fraternidad durante la vigilia de Pentecostés. Llamó a “caminar juntos” y proteger la Tierra como “peregrinos”.

Compartir

spot_img

Popular