jueves 30 julio 2026

Proliferan las ferias americanas en el AMBA por la recesión 

Dólar Oficial
$1.515,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.570,00
=
Dólar MEP
$1.524,96
=
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.055,49
=
Riesgo País
445
0,91%
Actualizado: 06:06 30/07 | downtack.com

Las ferias americanas han proliferado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como una respuesta a la recesión económica y al aumento de los precios de la ropa. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 5,2% en septiembre, y el sector textil sufrió una disminución aún más significativa del 5,4% en comparación con el año anterior.

Ante este contexto, muchos argentinos han cambiado sus hábitos de consumo, optando por buscar alternativas más económicas. Las ferias americanas, que inicialmente eran un fenómeno marginal, han ganado popularidad, convirtiéndose en una opción accesible para adquirir ropa de segunda mano a precios más bajos. «No hay lugar, hay que ir muy temprano», comenta Wanda, una asistente habitual a estas ferias en Ingeniero Budge, donde se utilizan mantas para exhibir la ropa.

MIRÁ TAMBIÉN: El precio de los alimentos bajó en la tercera semana de octubre

Los métodos de pago en estas ferias son flexibles, aceptando tanto efectivo como transferencias a través de plataformas digitales como Mercado Pago. Isabel, una jubilada y compradora frecuente, señala que «la gente compra mucho y más si la ropa está en buen estado». Además de prendas, también se intercambian otros artículos, como utensilios de cocina y herramientas.

La crisis que afecta a la industria textil se ve agravada por la apreciación cambiaria y el alto costo de la indumentaria en relación con los salarios. Un informe de Fundar revela que una canasta de ropa en Argentina cuesta un 35% más que en la región, y un 16% más cuando se mide en dólares MEP. Esta disparidad en los precios se debe en gran parte a la elevada presión impositiva en el país, que promedia el 33%, en comparación con un 8,5% en el resto del mundo.

MIRÁ TAMBIÉN: Martín Caparrós reveló que padece ELA

Factores adicionales, como los impuestos a las importaciones y la inestabilidad económica, también contribuyen a la escalada de precios. Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva de Fundar, resalta la necesidad de reformar el sistema impositivo para hacer la ropa más competitiva.

El auge de las ferias americanas no solo se debe a la crisis económica, sino también a una creciente conciencia sobre la economía circular. Este modelo promueve prácticas de consumo sostenible, como el intercambio y la reutilización de productos. Un ejemplo de esta tendencia es el «Club del Desapego», que se realiza en el Parque de la Estación en Buenos Aires, donde las personas pueden intercambiar artículos que ya no utilizan, fomentando un consumo responsable.

Fuente: Ámbito.

Amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido tras un operativo policial

Un hombre fue detenido en Comodoro Rivadavia tras ingresar por la fuerza a la casa de su ex pareja y amenazarla con un machete. La Policía controló la situación mediante una negociación.

The Beatles reeditan Rubber Soul con una demo inédita de John Lennon

The Beatles lanzarán una reedición ampliada de Rubber Soul con nuevas mezclas, material inédito y una demo nunca antes publicada de John Lennon. Llegará el 2 de octubre.

Murió Kavinsky, el creador de la canción «Nightcall»

Murió a los 50 años Kavinsky, el DJ y productor francés creador de Nightcall. Su mayor éxito alcanzó fama mundial con Drive y resurgió tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tony Iommi prepara un nuevo disco solista

Tony Iommi anunció el lanzamiento de From the Dark, su primer disco solista en más de 20 años. También habló de Ozzy Osbourne, Black Sabbath y aseguró que no piensa retirarse.

Compartir

spot_img

Popular