El Gobierno nacional oficializó la prórroga de la emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, enfocada en transporte y distribución de gas natural.
La medida, establecida mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 49/2026, busca garantizar el abastecimiento durante los próximos inviernos ante la falta de infraestructura suficiente para transportar gas desde Vaca Muerta.
El decreto reconoce que las obras de ampliación de gasoductos “recién entrarían en operación en el período invernal de 2027”, por lo que Argentina seguirá dependiendo de la importación de Gas Natural Licuado (GNL).
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno incluyó la baja de la edad de imputabilidad en sesiones extraordinarias
En este marco, el Ejecutivo licitará la importación y regasificación del GNL a un operador privado a través de la terminal de Escobar, estableciendo un precio máximo para evitar abusos monopólicos en el mercado interno.
La normativa contempla un plan alternativo: si la licitación no resulta exitosa, ENARSA retomará la responsabilidad de garantizar el suministro. El decreto destaca los principales desafíos del sistema energético: un cuello de botella en el transporte desde la Cuenca Neuquina hacia los centros de consumo y la dependencia de GNL para cubrir la demanda residencial y de generación eléctrica en los días de mayor frío.
Fuente: Noticias Argentinas.


