Una protesta gremial llevada a cabo por el personal de Intercargo, la empresa de servicios de rampas, está generando inconvenientes en Aeroparque y afectando a más de 2.600 pasajeros. La medida, que tomó por sorpresa a las aerolíneas, está causando la reprogramación de vuelos y provocando tensiones en el sector aéreo.
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Los empleados de Intercargo, que son miembros del gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), comenzaron con asambleas este lunes por la madrugada, lo que afectó el desarrollo normal de los servicios aeroportuarios.
La aerolínea JetSmart se vio especialmente afectada por esta protesta, y en un comunicado expresó su sorpresa, señalando que la misma se llevó a cabo «sin aviso previo». Aclararon que JetSmart es cliente de Intercargo y que no cuentan con personal propio que realice tareas relacionadas con el proveedor o que esté dentro del encuadre sindical de APA.
Como resultado de esta protesta, JetSmart se vio forzada a reprogramar 14 vuelos programados para la mañana de este lunes, desde y hacia Aeroparque, lo que afecta a más de 2.600 pasajeros que tenían previsto viajar en esos vuelos.
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En el comunicado, JetSmart subraya que estas circunstancias son «totalmente ajenas a la empresa» y hace un llamado a los pasajeros para que «sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos» a través del sitio web de la compañía o de manera telefónica.
Esta no es la primera vez que se produce una medida de este tipo. En el mes de agosto, una protesta similar se extendió por más de 20 horas, lo que provocó momentos de tensión en Aeroparque y Ezeiza. En esa ocasión, más de 60 vuelos de JetSmart y LATAM se suspendieron, afectando a 12 mil pasajeros y generando un gran caos en los aeropuertos.
La empresa Intercargo desempeña un papel crucial en la prestación de servicios de rampa en Aeroparque y Ezeiza para todas las compañías que no cuentan con Handling propio.
En este caso, la mayor repercusión recae sobre JetSmart, ya que la medida se limita a Aeroparque y tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling Swissport de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que no reincorporó a una trabajadora.
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Fuentes informaron que el Ministerio de Trabajo fiscalizó la situación y constató la irregularidad por parte de la compañía, lo que desencadenó esta protesta y la reprogramación de vuelos que afecta a miles de pasajeros.
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