viernes 31 julio 2026

Protestas en Abjasia: 14 personas internadas tras los enfrentamientos

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
0,12%
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 20:51 31/07 | downtack.com

La oposición se movilizó contra un acuerdo con empresas rusas, denunciando presiones de Moscú.

Al menos 14 personas permanecen internadas tras los disturbios registrados el viernes frente al Parlamento de Abjasia, una región que se considera independiente «de facto» de Georgia pero que no cuenta con reconocimiento internacional mayoritario. Las manifestaciones surgieron en rechazo a un acuerdo que otorga concesiones de proyectos a empresas rusas.

MIRÁ TAMBIÉN | Gaza reportó 43.799 muertos desde el inicio de la guerra

El ministro de Salud abjasio, Eduard Butba, visitó a los heridos el sábado y confirmó que sus vidas no corren peligro. «Los pacientes están recibiendo los medicamentos necesarios y atención médica continua. Todas las instituciones de salud operan con normalidad», afirmó a la prensa local. Los afectados fueron atendidos tras los enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad.

La oposición abjasia denuncia que el acuerdo de concesión responde a presiones de Moscú, que previamente había suspendido algunas subvenciones a la región. Para los críticos, estas medidas debilitan la autonomía de Abjasia y refuerzan la dependencia económica y política hacia Rusia, un tema que genera tensiones internas en el territorio.

MIRÁ TAMBIÉN | Un sismo de magnitud 4,5 sacudió una localidad de México 

Abjasia es una de las regiones en disputa tras el conflicto armado entre Georgia y Rusia en 2008, en el que Moscú reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Sin embargo, la mayoría de la comunidad internacional sigue considerando a estas zonas como parte del territorio georgiano, lo que mantiene el conflicto en el escenario político global.

La protesta del viernes representa una escalada en el descontento local frente a lo que muchos consideran una intervención rusa en los asuntos internos de Abjasia. Aunque el Gobierno asegura que los proyectos con empresas rusas son esenciales para el desarrollo económico, los opositores prometen continuar las movilizaciones hasta que el acuerdo sea revertido.

Fuente: Infobae

Foto: EL PAÍS

Villarruel rechazó renunciar y respondió con dureza a Santilli

El nuevo cruce confirma el profundo distanciamiento entre Villarruel y el Gobierno nacional, una relación que viene deteriorándose desde hace meses y que ahora suma un nuevo capítulo de alta tensión institucional, sin señales de una pronta reconciliación.

El ADN de momias chilenas confirma que la viruela llegó a América desde Europa

El ADN de momias incas halladas en Chile confirma que la viruela llegó a América desde Europa con la colonización.

El Gobierno advirtió a CTERA que el paro deberá garantizar el 75% del servicio

El Gobierno reafirmó su compromiso con la continuidad de las clases y sostuvo que promoverá el cumplimiento de la legislación vigente para garantizar el acceso a la educación aun durante las medidas de fuerza.

El riesgo país bajó a 430 puntos tras los anuncios económicos del Gobierno

El dólar blue se mantuvo en $1.565, con un incremento mensual del 3,3%, y los dólares financieros también avanzaron: el MEP finalizó en $1.518,19 y el contado con liquidación en $1.571,82.

Compartir

spot_img

Popular