jueves 29 febrero 2024

Provincia acordó con la SENAF la implementación del programa Primeros Años

Dólar Oficial
$860,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.376,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.376,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.376,80
0,06%
Dólar Informal
$1.045,00
-2,34%
Riesgo País
1.730
-1,31%
Actualizado: 04:23 29/02 | downtack.com

El Gobierno del Chubut acordó con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la implementación del programa Primeros Años.

Con el propósito de abordar la ejecución de la iniciativa nacional en la provincia, se realizó un encuentro virtual que fue presidido por el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la coordinadora Nacional del Programa Primeros Años, Diana Olguín, y del que participaron distintos funcionarios provinciales.

LA FINALIDAD DEL PROGRAMA

El programa Primeros Años garantiza apoyo en asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, haciendo hincapié en lactancia materna, estimulación temprana y psicomotricidad, además en el desarrollo de capacidades lúdicas, en la importancia de aprender desde las casas, en el trabajo con las familias para fortalecerlas en su rol de cuidado y mejorar las condiciones del desarrollo infantil.

También prevé además la realización de talleres, cursos de capacitación, encuentros para reflexión y formación de los educadores, facilitadores, madres, nutricionistas y profesionales de los espacios de Primera Infancia, pensando asimismo en poder generar una empleabilidad más allá de este programa

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, explicó que «este programa es una herramienta para promover, proteger y garantizar los derechos de los niños de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad, acompañando las crianzas y fortaleciendo a las familias dentro de un espacio comunitario en el cual se trabajan los vínculos con los niños y adultos y se brinda un acompañamiento más integral anclado en dos ejes principales, la promoción de los derechos y el acceso a esos derechos».

La funcionaria indicó que «también se complementará con áreas de Salud, para poder garantizar el acceso a la reciente Ley de los 1.000 días».

Simone detalló que para la implementación del mismo «se apunta a estrategias que tienen que ver con la organización de redes comunitarias que complementan las vinculaciones familiares que también se prevén; y el fortalecimiento de estas redes a través de acciones de sensibilización, difusión, formación y capacitación».

La subsecretaria también sostuvo que «la idea es acercar las políticas al barrio mediante las Zonas de Crianzas Comunitarias, trabajando con facilitadores del propio barrio que recibirán también una formación para tal fin».

PUEBLOS ORIGINARIOS

Para finalizar, Simone adelantó que «este programa Primeros Años, trabaja con un innovador reconocimiento a los pueblos originarios, generando materiales en su propia lengua respetando así su idiosincrasia, y proyectando la apertura de Zonas de Crianzas en comunidades originarias, para facilitar el acceso a los derechos de esos niños y niñas».

San Lorenzo avanzó con lo justo en la Copa Argentina

El Ciclón superó a Independiente de Chivilcoy por 1-0 en los 32avos. de final.

Tomás Cubelli, capitán de Los Pumas, liderará Miami Sharks

El experimentado medio scrum de Los Pumas, Tomás Cubelli, ha sido designado como capitán del equipo Miami Sharks en el inicio de la temporada de la Major League Rugby (MLR).

Contepomi anunció el plantel de Los Pumas en Londres

El entrenador argentino de rugby, Felipe Contepomi, ha confirmado el plantel de jugadores que llevará a cabo una concentración en Londres entre el 11 y 13 de marzo próximos.

Cabrera encabeza la legión en el Argentina Open de golf

El experimentado Ángel Cabrera encabezará desde este jueves la nómina de jugadores locales que participarán del Argentina Open de golf, certamen que se disputará en el Olivos Golf Club y corresponderá a una estación del circuito Korn Ferry Tour.

Compartir

Popular