Provincia construye más viviendas con recursos propios por el aumento de la recaudación del IPV

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 19:55 11/10 | downtack.com

Mediante un sistema de recupero de cuotas, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) incrementó en el último mes en un 12 por ciento respecto a marzo del año pasado. Este aumento de los ingresos permite volcar más recursos propios de la provincia del Chubut a la construcción de viviendas, en la modalidad de sistema solidario para aquellas familias que aguardan acceder a su vivienda propia.

El incremento de los ingresos significó el mes pasado que el IPV recaudó 31,5 millones de pesos. Al respecto, la gerente general del Instituto, Ivana Papaianni, remarcó: «Esto representa un 12 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado, y alcanzamos de esta forma una recaudación del 63 por ciento de la cartera crediticia puesta al cobro».

Asimismo, funcionaria provincial explicó que «el sistema de recupero es solidario, ya que con las cuotas de la amortización que cada adjudicatario paga, se construyen nuevas viviendas para quienes esperan acceder a una».

Papaianni sostuvo que este monto recuperado «permite la ejecución de nuevas viviendas», y al mismo tiempo destacó que se construirán no solo en las grandes ciudades, sino en todo el territorio provincial. «El Instituto ha venido trabajando en mejorar el recupero, con una buena respuesta de los adjudicatarios y esto se ve reflejado en la evolución de los montos que hoy se pueden reinvertir en la ejecución de nuevos planes de viviendas», ponderó la gerente general.

En ese orden, agregó Papaianni que el año último y hasta la fecha «se han entregado y puesto al cobro 12 barrios, que suman 357 viviendas, y se ha regularizado el recupero de 27 barrios que totalizan 788 viviendas».

La gerente general del IPV detalló el funcionamiento de la Dirección de Crédito Hipotecario y Cobranzas del organismo y explicó que «siempre se evalúan los casos que ameriten ampliaciones de plazos de amortización o eventuales suspensiones del cobro, con fundamento en situaciones particulares de cada grupo familiar, que se tratan individualmente».

«Las cuotas de amortización nunca superan el 25 por ciento de los ingresos del grupo familiar adjudicado», afirmó Papaianni, quien además agregó que «el plazo de amortización, que por regla general es de 300 cuotas, se adecua al igual que el monto de las cuotas».

Indicó que el objetivo es que dichos importes «no interfieran en el desarrollo de las economías domésticas de cada familia» y fundamentó que «esto motiva el análisis sobre la situación socioeconómica de cada adjudicatario que el IPV realiza sobre cada uno de los requerimientos recibidos».

La funcionaria afirmó además que en función de la situación que se vive, producto de la pandemia de Covid 19, «se dispuso la suspensión del cobro de intereses por mora en el pago de las cuotas de amortización hasta el próximo 31 de diciembre de 2021».

Además, recordó que mediante el decreto N° 661 se dispuso que a partir del 1° de julio de 2020 y durante un año «las cuotas no podrán superar el monto de un salario mínimo, vital y móvil mensual».

Para finalizar, Papaianni instó a los adjudicatarios de viviendas del IPV a «continuar cumpliendo con el pago de las cuotas de amortización, más allá de que representan una obligación legal y contractual, porque ello nos permite continuar planificando futuras soluciones habitacionales para las familias que aún hoy esperan acceder a una vivienda».

Un detenido por planear atentado contra el primer ministro de Polonia 

El arresto se produjo este domingo 11 de octubre en la región de Baja Silesia, en el suroeste del país, luego de que los organismos de seguridad recibieran información considerada seria sobre una posible amenaza.

Milei expresó su apoyo al papa León XIV antes de la operación 

El mandatario transmitió su mensaje a través de su cuenta en la red social X, donde expresó su afecto y acompañamiento al pontífice ante la intervención médica prevista para los próximos días. En su publicación, señaló que la Argentina acompaña al Papa con deseos de recuperación y muestras de apoyo.

Los Juegos Chubutenses para Personas Mayores tendrán su etapa zonal en Rawson

La actividad comenzará este miércoles a las 8 con la concentración de los participantes y el acto de apertura. A las 9 se ofrecerá el desayuno y, desde las 10, se pondrán en marcha las competencias. El almuerzo está programado para las 14, mientras que el cierre de la jornada se prevé entre las 16 y las 17.

Rosario Central goleó 5-0 a Independiente Rivadavia con un Di María brillante

Con los tres puntos, el Canalla llegó a las 22 unidades y quedó como líder de la Zona B del Clausura. Además, se ubicó cuarto en la Tabla Anual, una posición que lo mantiene en carrera por los objetivos de la temporada y por la posibilidad de volver a clasificarse a la Copa Libertadores.

Compartir

spot_img

Popular