Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, junto al equipo de Unidad Ejecutora Provincia, realizó la entrega de cinco créditos por $850.00 de la línea de créditos Fondo de Asistencia Crediticia (FAC) para pequeños productores agropecuarios. Estos aportes serán destinados a infraestructura para invernáculos, maquinaria e infraestructura para la producción y compra de vientres y reproductores.
Además, participaron de la entrega el presidente de la Unión Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, y el equipo de financiamiento.
En la entrega de los créditos, el ministro Cavaco indicó que están logrando “reactivar estas líneas de financiación a tasas muy accesibles para acompañar a los productores. Nos hemos concentrando en tratar de mantener el nivel de empleo a través de ANR, los ATP y los IFE”, y destacó que “este 2021 vamos a ver los frutos de este trabajo duro que tuvimos el año pasado. Pasamos de un esquema de sostenimiento a un esquema de reactivación productiva”.
Por su parte, Pablo Muñoz señaló que “iniciar el 2021 otorgando créditos es muy importante, porque se trabajó en el recupero de fondos, se los invitó con el mensaje de que la devolución de los créditos es la apertura a que otros productores puedan contar con un crédito y seguir con la reactivación”.
El productor Carlos Merino tiene un emprendimiento artesanal de producción avícola en Treorcky, Gaiman. Produce 6 razas de pollos y huevos orgánicos. “Quiero agradecer al ministro, estoy contento por haber recibido esta ayuda que me hacía falta. Yo anteriormente tenía un crédito y siempre pague las cuentas, porque esa plata la necesita otra persona”, expresó. Próximamente producirá pollos chacareros doble propósito, como ponedores y para carne.

Las líneas de financiamiento otorgadas por la Unión Ejecutora Provincial son destinadas al pequeño y mediano productor, con el fin de fortalecer y desarrollar los sectores de los agro-negocios, buscando mejorar la calidad de la producción alimentaria de frutas, hortalizas, granos, pasturas, ganadería porcina y bovina, apicultura y maricultura. En tanto, la tasa de interés es de 15% para productores individuales y de 10% para productores asociados que tengan su cuota al día.
Con estos aportes, los productores podrán destinar los fondos a: compra de maquinaria, infraestructura, compra de vientres y reproductores bovinos y ovinos, producción porcina, acondicionamiento de suelos, compra de ganado para engorde, producción porcina, hortícola, apícola, implantación de cultivos forrajeros, capital de trabajo y prefinanciación de cosecha.
Los interesados pueden acercarse a la oficina de la Unión Ejecutora Provincial más cercana a su domicilio, escribir al mail [email protected] o llamar al 0280-4484125, área de financiamiento.