Provincias buscan financiamiento chino para impulsar inversiones en infraestructura

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.536,57
-0,99%
Prom. Tasa P.F.
20,37%
0,05%
UVA
2.145,70
=
Riesgo País
599
=
Actualizado: 10:35 06/10 | downtack.com

En un movimiento que busca fortalecer la cooperación internacional y atraer inversiones, varias provincias argentinas han recibido a delegaciones empresariales chinas interesadas en proyectos de infraestructura. La Pampa, Buenos Aires y La Rioja están a la vanguardia de esta iniciativa, que podría ver un desembolso significativo de fondos chinos en el próximo año.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno anunció un nuevo sistema de compras de alimentos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, recibió a una misión de empresarios chinos en Santa Rosa, acompañado por el embajador de China en Argentina, Wang Wei. Las empresas visitantes, incluidas Shangai Electric Power, Goldwind, ICBC, LiuGong y Huawei, mostraron un gran interés en la zona franca de General Pico y en el potencial energético del oeste de la provincia. «Compartimos el firme compromiso de consolidar la amistad y colaboración entre nuestras comunidades», afirmó Ziliotto.

La misión comercial es el resultado directo de la visita de Ziliotto a la embajada china en febrero, y los resultados del encuentro fueron calificados como «altamente positivos» por la gobernación. Los empresarios chinos están particularmente interesados en inversiones relacionadas con granos, carnes y energía, áreas clave para el desarrollo de La Pampa.

En Buenos Aires, el jefe de gabinete, Carlos Bianco, se reunió recientemente con el vicegobernador de Hebei, Shi Qingshuang, para discutir proyectos de cooperación. Además, el gobernador celebró el año nuevo chino en La Plata con el embajador Wang Wei, reforzando los lazos bilaterales. Un proyecto destacado es la construcción de una planta de fertilizantes en Bahía Blanca, con una inversión de US$ 1.250 millones.

MIRÁ TAMBIÉN | Diputados debatirán financiamiento universitario y la restitución del FONID

La Rioja también se prepara para recibir inversiones chinas. El gobernador Ricardo Quintela visitó al embajador Wang Wei con la expectativa de una misión empresarial similar a la de La Pampa. Guillermo Carmona, exdiputado nacional y experto en geopolítica, criticó la política exterior del presidente Javier Milei, señalando que «los gobernadores asumen un papel protagónico» ante la falta de acciones del gobierno nacional.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: CNN en Español.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Esquel se prepara para la 8va edición de la EPJA-ECE Running

La actividad está abierta a la participación de vecinos e instituciones de la comunidad y se hará este viernes 16 de octubre.

Este jueves se conocerán las ofertas para la privatización de AySA 

El proceso de privatización comenzó formalmente en agosto de 2025 y fue autorizado mediante el Decreto 494/2025 y el esquema definido por el Gobierno contempla la venta de la totalidad de las acciones estatales, que representan el 90% del capital social.

Trevelin avanza con el proyecto del Espacio Cultural para las Artes Vivas

La propuesta contempla un centro cultural diseñado con modernas tecnologías para la construcción en madera y bajo criterios de uso sustentable y amigable con el ambiente.

Mía Morejón visitará Radio 3 antes de su show en el Teatro Español

La cantante trelewense de pop latino dirá presente este martes en el programa "Dale que va", donde dará detalles de su show del 17 de octubre.

Compartir

spot_img

Popular