El Ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, destacó los avances en el sistema educativo provincial, en especial en el marco del plan de alfabetización, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa en los primeros años de escolaridad. Durante la entrevista con Radio 3, el ministro agradeció el acompañamiento del Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, y del Consejo Federal de Educación, quienes apoyaron la presentación del informe sobre el estado de la educación en la provincia.
MIRÁ TAMBIÉN | “La Medialuna” abrió su segundo local
El ministro explicó que más que un «plan de fortalecimiento», como se mencionó, el evento fue una rendición de cuentas sobre los avances en el sector educativo. “Fue un informe de cómo va la educación en Chubut, de los cambios que hemos producido y cómo seguiremos adelante», señaló y puntualizó que, si bien el proceso educativo lleva tiempo, es fundamental informar a la sociedad sobre lo que se está haciendo.
Uno de los datos más relevantes presentados por Punta fue la cantidad de incidencias edilicias registradas en las escuelas de la provincia: 7.034 en total. «Tenemos más de 700 edificios escolares, lo que significa que, en promedio, hubo 10 incidencias por escuela», explicó el ministro, quien aseguró que actualmente solo quedan 25 pendientes de resolución. Además, mencionó que la digitalización del sistema de gestión de infraestructura permitió agilizar los tiempos de respuesta y reducir significativamente los días de espera para resolver los problemas.
El contexto económico también fue un desafío para el sector educativo, lo que llevó al gobierno a ampliar las becas y duplicar su valor para asistir a más estudiantes. «El contexto es difícil, pero hemos ampliado la cantidad de becas y prácticamente duplicado su valor en todos los niveles: primario, secundario y universitario», comentó Punta, subrayando la importancia de este apoyo en un momento de crisis para muchas familias.
Otro de los temas abordados fue el transporte escolar. Por primera vez, la provincia está licitando el servicio de transporte escolar en lugar de recurrir a concursos de precios, un paso que busca mayor transparencia y eficiencia. «Estamos licitando todas las regiones de la provincia. Es un proceso que lleva tiempo, pero lo estamos haciendo de manera responsable», afirmó el ministro.
Uno de los datos más alentadores que se dieron a conocer en la entrevista fue el nivel de conformidad de los padres con el plan de alfabetización. Según Punta, más del 80% de los padres están muy conformes con el programa, y solo un 2% se mostró disconforme. «Esto es una señal clara de que vamos por buen camino, pero seguimos tomando datos y ajustando las políticas en función de los resultados», añadió.
MIRÁ TAMBIÉN | Biss se reunió con la Defensora del Pueblo de Chubut
El ministro también destacó un gran dato como símbolo del éxito del plan de alfabetización. “El 100% de los alumnos de sala de 5 años y primer grado tienen sus cuadernillos de trabajo y están aprendiendo a leer y escribir en los dos primeros años de escolaridad obligatoria. Eso es un dato clave de la educación en Chubut en 2024″, afirmó Punta, subrayando el impacto positivo que este logro tiene en la formación de los más pequeños.