martes 10 diciembre 2024

Punta Tombo: Hubo impacto ambiental y se confirmó la muerte de 2 pingüinos

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Actualizado: 02:08 10/12 | downtack.com

Se trata de un informe elaborado por científicos del CONICET y la causa se encuentra a cargo de la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez. La investigación comenzó en noviembre del año pasado a partir de denuncias públicas por la presunta matanza de cintos de ejemplares de pingüinos de Magallanes tras la construcción de un camino.

En este contexto, se determinó mediante las pericias y el trabajo en terreno que si bien se afectaron nidos de la especie, murieron solo 2 pichones de la especie. También se comprobó la afectación a libertad de movimiento de las aves a partir del montaje de cercos electrificados.


Punta Tombo: “Se destruyeron nidos vacíos, no se produjo la masacre” que se denunció


Un primer informe de Nación, de la Brigada de Control Ambiental (BCA), señaló que el camino construido se realizó en con una máquina vial sin ningún estudio o evaluación de impacto ambiental, y sin aprobación.

Además, dicho informe había señalado mediante la construcción del camino, se produjo una afectación al ambiente y se destruyeron sitios de nidificación de Pingüinos pero el impacto de esta pérdida de sitios de nidificación debía ser evaluado por especialistas en pingüinos de Magallanes.

Fue así que se convocó a investigadores del CONICET y especialistas en aves marinas, a fin de realizar una prospección para determinar los daños producidos en la colonia.

Como resultado, se llevaron a cabo 3 allanamientos en la zona afectada, mediciones a campo, análisis de fotografías obtenidas por drones y de imágenes satelitales, se identificaron 4 áreas afectadas por los movimientos de suelo y vegetación: CAMINO A, TRIÁNGULO, DESMONTE y CAMINO B.

En detalle, se precisó que el CAMINO A posee 3m de ancho promedio, se extiende unos 930m al mar y finaliza en la costa. En toda la traza se desmontó la vegetación nativa y se removió la capa superficial del suelo utilizando maquinaria pesada.

Este camino atraviesa un área de nidificación de pingüinos a lo largo de 170m de recorrido, cercana a la costa, incluyendo zonas de alta y media densidad de nidos, y también atraviesa parte de la colonia a unos 400 metros tierra adentro.

Las características y continuidad del ambiente modificado, sumado al conocimiento sobre la selección de hábitat reproductivo del pingüino de Magallanes, sugieren que existían nidos en dicho ambiente previo a la construcción del camino.

A 400m de la costa, se observa una superficie triangular desmontada y removida de 411m2, el TRIÁNGULO. A unos 30 metros del TRIÁNGULO, se encuentra una nueva superficie desmontada de 770m2, denominado DESMONTE, donde el suelo y la vegetación se han removido y desplazado recientemente.

En un lateral, el DESMONTE presenta la acumulación del material removido formando una lomada de unos 3m de alto, por 29m de largo. Desde dicho desmonte se desprenden 2 caminos nuevos sin salida, con suelo removido y vegetación desmontada, uno de 27m y otro de 13m de longitud.

Todas estas áreas son parte de la colonia, ya que se observaron nidos bajo arbustos y algunos en oquedades con presencia de pingüinos en las adyacencias inmediatas alrededor de estos desmontes.

Asimismo, se observa la construcción de un camino que se desprende del CAMINO A en su tramo final (CAMINO B), que atraviesa una zona de arbustos muy altos y tupidos, en su mayoría pertenecientes a la especie duraznillo.

Este desmonte posee 4,5m de ancho y 45m de largo y es también parte de la colonia de pingüinos, observándose nidos con pingüinos en sectores inmediatos al desmonte que no fueron alterados.

Además, se indicó que las huellas de maquinaria pesada observadas el 26 de noviembre de 2021 eran muy profundas, bien marcadas y sobre sedimento suelto, lo que daba cuenta de tránsito reciente de esta máquina en diferentes áreas, incluyendo sitios de alta densidad de nidificación.

Por otra parte, se registraron 2 pichones muertos muy recientemente, de pocos días de vida, dentro en un nido cueva al borde del camino. Estos pichones estaban casi totalmente tapados por el sedimento y fueron descubiertos al remover la tierra.

Se observaron huellas recientes de maquinaria pesada que en su trayectoria pasaron sobre el techo a la entrada del nido. Presumiblemente, el peso de la maquinaria colapsó la estructura del nido y el material desprendido tapó a los pichones.

Además, en los allanamientos se observó acumulación de suelo y materia vegetal fresca (con algunas plantas en flor), recientemente removida en inmediaciones a la costa, evidenciando que se transitó con la maquinaria por las áreas de nidificación en plena temporada reproductiva.

Asimismo, en el primer relevamiento expeditivo del 26 de noviembre se observó la presencia de un alambrado de 6 hilos, que además anexaba un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar.

Se extendía a lo largo de casi toda la extensión del alambrado y en diferentes sectores estaba a una altura inferior a la de un pingüino, sobre todo en el sector de costa. En estos tramos, los alambres inferiores eran una barrera que impedía el paso de los pingüinos.

En algunos puntos, la presencia de pequeños cañadones dejaba el alambrado a una altura que habría permitido el paso de estas aves por debajo, pero se observó que se había atado con alambre la parte baja del alambrado a rocas y maderas para hacerlo descender, lo cual impedía el tránsito.

Como resultado final y conclusiones principales emanadas de la evidencia obtenida hasta el presente indicaron que:

-En 1er lugar, la construcción de caminos y desmontes provocaron la destrucción de aproximadamente 2.000 m2 de hábitat de nidificación del pingüino de Magallanes.

-En 2º punto, al menos el 58% de esta superficie de nidificación, correspondientes a DESMONTE y TRIÁNGULO, fue impactada el 26 de noviembre de 2021, como lo indican las imágenes satelitales y la evidencia fotográfica y fílmica, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones menores a 1 mes de vida.

El resto de la destrucción comienza a observarse en las imágenes a partir de mediados de agosto y luego va consolidándose (Camino A). El Camino B comienza a observarse en la segunda mitad de agosto, pero es más observable hacia mediados de septiembre.

-En 3º punto, el tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar también continuó impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del 26 de noviembre.

-En 4º lugar, los pichones hallados habrían muerto presumiblemente por el colapso de la estructura del nido causado por el tránsito de la maquinaria.

-Como 5º punto, la construcción del alambrado y su boyero electrificado también afectaron a los pingüinos en esta etapa de su ciclo, al obstaculizar su libre desplazamiento hacia y desde el mar.

-Por último, el área de interés se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de UNESCO llamada Patagonia Azul, precisamente en una de sus zonas núcleo, las que “incluyen sitios de alta diversidad biológica y cultural y con un alto grado de integridad ecológica, capaz de asegurar los objetivos de conservación a largo plazo” (UNESCO Programa MAB).

Esta área también ha sido designada internacionalmente como AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), integrando una red de sitios críticos para las aves del mundo. En particular, el área de interés se enmarca dentro del AICA CU03 Complejo Punta Tombo-Punta Clara.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

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