“Ante la aparición de mayor cantidad de casos, se decidió la búsqueda activa de casos; el ir a los barrios, el abrir unidades centinelas en las que hisopamos con un solo síntoma. Cuando uno sale a buscar en una situación de brote es lógico que aparezca mayor cantidad de casos con nexo epidemiológico, ayer de los once, diez tenían confirmado el nexo y la otra buena noticia es que no hay más muestras para procesar”, analizó en diálogo con Radio 3 el ministro de Salud de Chubut, el doctor Fabián Puratich, respecto de la situación sanitaria de Comodoro, el epicentro del contagio actual en la Provincia.
“Ahora hay que seguir el día a día, siempre y cuando los casos aparezcan dentro del grupo de los sospechosos, el riesgo de diseminación del virus es menor”, remarcó.
“Nadie es inmune, ninguna ciudad, todos estamos expuestos. En cuanto uno va volviendo hacia la vida normal, el riesgo de que aparezca el brote es mayor”, recalcó sobre el resto del territorio provincial.
“A Río Negro y Neuquén que venían con un número de casos importante se sumaron brotes en Santa Cruz y Tierra del Fuego”, ejemplificó.
“Hoy tenemos que estar más atentos que nunca, porque cuando empezó esto nos cuidábamos para que no llegara la enfermedad y ahora que el virus está conviviendo nosotros los cuidados deben ser mayores que el primer día”, insistió.
“No lo vemos como algo imposible, pero sí hay que tomar muchos recaudos. Más allá de que el ski es un deporte individual, el tema es el uso de la ropa, el que la tiene no hay problema, pero en la mayoría de los casos se alquila en un comercio y no es que se lava después que se la saca una persona. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta”, analizó sobre la disciplina que se practica en los centro de montaña, en Chubut puntualmente en La Hoya.
“Todavía no hemos visto protocolos de centros de ski, es un deporte que podríamos habilitar, los deportes individuales no me preocupan, mientras estén bien organizados y no se habiliten las reuniones antes o después, como actividad no tendría muchas complicaciones para volver”, respaldó.
“Es más difícil con los deportes colectivos de contacto, particularmente desde el Ministerio de Salud somos muy reticentes y seguramente serán las últimas disciplinas que se van habilitar”, advirtió sobre el fútbol, el rugby, el hockey o el básquet, entre otros.
“Hay cosas que no se pueden hacer porque se pone en riesgo al resto de la sociedad, quedo como el malo de la película, pero el Gobernador me dio la orden de cuidar a todos los habitantes de la Provincia”, cuestionó en relación a algunos partidos de fútbol que fueron observados en los últimos tiempos.
“Si todavía el fútbol profesional en el país, que tiene otros medios y controles, está discutiendo cuando podría volver, imagínese el fútbol barrial que no tiene ningún tipo de control y el contacto es directo, cualquiera podría tener la enfermedad y ni lo sabemos. Estamos poniendo en riesgo a toda una ciudad por jugar media hora al fútbol, me parece una locura”, fundamentó.
Sobre el turismo, Puratich destacó que “la idea es evaluar la posibilidad de la actividad turística comarcal, no la circulación de toda la Provincia, pero incentivar las áreas comarcales. Seguramente en esta semana seguiremos avanzando”.
Al explicar el tratamiento de un paciente contagiado de coronavirus, señaló que “se hace un tratamiento de sostén, que es bajarle la temperatura y si aparece algún otro síntoma, tratar ese cuadro. Solamente con los pacientes graves que están internados se utilizan los que se denominan antiretrovirales, que se indican también para tratar el HIV. Esa medicación ha demostrado en ciertos estudios que tiene algunos efectos para contener la enfermedad”.
En relación al tratamiento con plasma de pacientes ya curados aclaró que “es algo experimental igualmente, estamos haciendo las gestiones a través de los responsables del banco de sangre del Hospital de Trelew para ser un lugar de producción de plasma híper inmune para este tratamiento. Pero estos procesos son bastante largos, y si llegáramos a requerir, podemos pedir a Nación, pero no lo hemos pedido porque se necesitan una serie de protocolos para utilizarlo”.
Finalmente, al requerirse su opinión médica sobre los tiempos de una vacuna, recomendó que “hay que bajar las expectativas, es un proceso siempre prolongado. Independientemente de los avances, la gran mayoría de las vacunas están en fase 3, se están haciendo experimentos en humanos con buenas respuestas, pero la cantidad de personas y el tiempo de evaluación de la respuesta también ha sido corto”.
“Hay que ser cautos, no creo que antes del próximo invierno haya disponible una vacuna en el país. En el momento que la vacuna esté aprobada, hay que producir miles de millones de dosis y hay que distribuirlas por el mundo. Es todo un proceso que más allá de las expectativas y de la cantidad de vacunas en investigación, no será algo muy rápido”, sentenció.