domingo 26 mayo 2024

Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares tácticas

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
=
Actualizado: 18:38 26/05 | downtack.com

Putin ya ha hecho amenazas veladas de usar armamento nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos por Ucrania, pero colocar armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania, la Unión Europea (UE) y la OTAN sube la apuesta.

En una entrevista televisiva, también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos.

«Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados», declaró al canal Rossiya 24.

«Nosotros hemos decidido hacer lo mismo», agregó, asegurando haber alcanzado un acuerdo con presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

La guerra en Ucrania también ha creado temores a un accidente en algunas de las muchas centrales atómicas que tiene ese país, especialmente en torno a la de la provincia sureña de Zaporiyia, que ha sufrido bombardeos desde que fue conquistada por Rusia.

Hoy, el jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, anunció que la semana próxima viajará a la planta de Zaporiyia otra vez para evaluar la situación.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de estar detrás de los ataques a la central, que es la más grande de Europa.

A diferencia de las armas nucleares estratégicas, más poderosas y de largo alcance, las armas nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla, y tienen un radio de acción de 800 kilómetros o menos.

Se pueden disparar desde lanzadores terrestres, barcos y bombarderos, pero son armas que no están desplegadas previamente como las estratégicas, así que requieren movilizar toda una infraestructura con tiempo de anticipación.

Putin dijo que la construcción de instalaciones de almacenamiento para las armas en Bielorrusia se completará el 1 de julio.

«Hemos acordado con el presidente Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación», anunció.

«El motivo es el anuncio de la viceministra de Defensa británica sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear», señaló, informó la agencia de noticias AFP.

Con el uranio se pueden fabricar bombas atómicas, enriquecido a niveles de entre 60 y 90%. El uranio de bajo enriquecimiento (menos de 20%) incluye el usado en los reactores. El empobrecido (menos de 0,3%) se usa para fabricar municiones antiblindaje.

Rusia usó el territorio de Bielorrusia para enviar tropas a Ucrania, y los dos países aliados han mantenido estrechos vínculos militares.

Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.

Al referirse a la cuestión de los obuses de uranio empobrecido, Putin destacó que Rusia dispone de un arsenal considerable de ese tipo de armas.

«Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado», declaró.

La viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo esta semana es que su país planea entregar a Ucrania obuses «con uranio empobrecido», que son «muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos».

La organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió al día siguiente que su uso provocaría un «desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto» de Ucrania.

El uso de municiones de uranio empobrecido implica riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa.

Fueron empleadas en las dos guerras del Golfo de 1991 y 2003, así como en la ex-Yugoslavia en los años 1990.

El Pentágono también reconoció que usó obuses de uranio empobrecido en dos ocasiones en 2015 en operativos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz, advirtió el mes pasado que el riego de uso de armas nucleares se acentuaba con la prolongación del conflicto en Ucrania, que se inició hace ya trece meses.

Putin suspendió en febrero la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, que había firmado con Estados Unidos, y acusó a los países occidentales de «atizar» el conflicto en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó esa decisión, recordando que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.

«Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso», afirmó.

En el frente de guerra en Ucrania, en tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó hoy que éstas estaban «logrando estabilizar» la situación en Bajmut, una ciudad del este del país donde se libra hace siete meses la batalla más cruenta de la guerra.

La situación es «muy dura en dirección de Bajmut», dijo el general Valery Zaluzhny en una conversación telefónica que dijo haber tenido con jefe de Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Tony Radakin.

«Gracias a los enormes esfuerzos de las fuerzas de defensa, estamos logrando estabilizar la situación», aseguró Zaluzhny en Facebook.

En estos últimos meses, las fuerzas rusas proclamaron avances y conquistas en torno a la ciudad de la provincia de Donetsk, y esta semana el grupo paramilitar ruso dijo que ya controlaba el 70% de su superficie.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico dijo hoy en un informe que el asalto de Rusia contra Bajmut «está muy paralizado».

«Esto es debido sobre todo al extremo desgaste de las fuerzas rusas», según el comunicado, que añadió que Ucrania también registró «numerosas víctimas».

La ciudad tenía 70.000 habitantes antes de la guerra, y ahora se ha convertido en un símbolo debido a los persistentes combates y a su destrucción.

Ucrania dijo esta semana que se disponía a lanzar una contraofensiva en la zona de Bajmut.

Rusia controla casi Donetsk, y en octubre pasado se anexó toda la provincia.

Las fuerzas rusas deben atravesar Bajmut para adentrarse en las últimas partes de Donetsk que aún están en manos de Ucrania.

Telam

Vialidad Nacional Finaliza Reparación en Ruta Nacional 3, Km 1860, Zona «Punta Peligro»

Vialidad Nacional concluye las labores de reparación en la Ruta Nacional 3, específicamente en el Km 1860, tras un socavón provocado por las lluvias. Se recomienda precaución a los conductores en la zona.

Comienza la inscripción para el precurso de guardavidas en Rawson

Municipalidad de Rawson abre las inscripciones para el precurso de guardavidas, brindando una oportunidad única para aspirantes mayores de 18 años. Conoce todos los detalles para formar parte del equipo de salvavidas en esta temporada de verano.

Huracán se subió a la punta de la Liga Profesional

En un partido lleno de tensión, Huracán se alzó con la victoria y ahora lidera la Liga Profesional tras un gol decisivo en los minutos adicionales.

Nahir Galarza, la comparación entre ficción y realidad revela diferencias claves

Nahir Galarza, caso Pastorizzo, comparación ficción y realidad, expediente judicial, película, Corte Suprema, Valentina Zenere, versión cinematográfica, discrepancias.

Compartir

spot_img

Popular