La destitución del almirante Yevmenov, jefe de la Armada Rusa, marca un revés para Rusia en la guerra con Ucrania, con más de dos docenas de barcos rusos destruidos, incluyendo el crucero Moskva, según fuentes.
La Armada Rusa enfrenta una severa crisis tras la destitución del almirante Nikolai Yevmenov, jefe de la Armada, debido a una serie de desastres marítimos que han debilitado la flota del mar Negro frente a la marina ucraniana. Hasta ahora, Rusia ha perdido el 25% de su flota en el mar Negro, incluyendo su barco insignia, el crucero Moskva, en medio del conflicto con Ucrania.
La noticia de la destitución de Yevmenov, aún no confirmada oficialmente por el Kremlin, señala una reorganización sin precedentes en los altos mandos militares rusos desde el año pasado. Medios rusos reportan que el comandante de la Flota del Norte, Alexander Moiseyev, podría reemplazar a Yevmenov.
MIRÁ TAMBIÉN | La OTAN formalizó adhesión de Suecia, con izado de la bandera en la sede de la alianza
La situación ha obligado a Rusia a trasladar parte de su flota desde la base naval de Sebastopol, en Crimea, al puerto de Novorossiysk, mientras enfrenta ataques con drones y misiles por parte de Ucrania. Los rusos han comenzado incluso la construcción de una nueva base para su flota del Mar Negro en una región separatista prorrusa de Georgia.
Aunque ni el Ministerio de Defensa ruso ni el Kremlin han confirmado la destitución de Yevmenov, medios como Izvestia y Fontanka citan fuentes anónimas que señalan el cambio de mando en la Armada Rusa, con base en San Petersburgo. La crisis en la Armada Rusa profundiza las dificultades de Rusia en el conflicto con Ucrania, con un saldo de más de dos docenas de barcos rusos destruidos en enfrentamientos marítimos.
Fuente: El Mundo