La depresión del segundo disco es un concepto muy discutido en la industria musical, que sugiere que el segundo álbum de una banda o artista solista rara vez alcanza el éxito o la innovación del primero.
Este fenómeno está vinculado a la presión de replicar el éxito inicial, y a menudo se considera una “maldición” para los músicos. Sin embargo, un reciente estudio científico revela que este concepto está más relacionado con la percepción de los críticos musicales que con la realidad de los fanáticos.
Los críticos musicales, conscientes de este mito, tienden a ser más duros con los segundos discos. Según un estudio realizado por Gregory Webster, profesor de Psicología en la Universidad de Florida, y Lysann Zander, coautora y profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad de Hannover, este fenómeno puede ser un ejemplo de “conformidad social”. Es decir, los críticos, al saber sobre la existencia del síndrome del segundo disco, lo aplican de manera excesiva en sus reseñas, influyendo en su percepción de los álbumes.
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El estudio analizó miles de discos calificados tanto por críticos profesionales como por fanáticos. La conclusión fue clara: tanto los críticos como los fanáticos consideran que los discos de las bandas suelen empeorar con el tiempo, pero los críticos son particularmente severos con el segundo disco. Los resultados mostraron que los segundos álbumes recibieron calificaciones más bajas que el primero y el tercero, evidenciando un sesgo hacia este síndrome.
Para los músicos, este síndrome representa un desafío, ya que la presión de superar el éxito de su primer álbum puede ser abrumadora. Sin embargo, la investigación también sugiere que los fanáticos son menos críticos con los segundos discos, lo que podría ofrecer a los artistas un margen para la experimentación y el crecimiento artístico.
Fuente: Infobae.
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