Foto: Getty Images (www.elpais.com.co).
Se trata de una de las más importantes, cuya deficiencia puede generar síntomas como fatiga y somnolencia acumulada.
La vitamina B12 es esencial para convertir los carbohidratos en glucosa, lo que permite obtener la máxima energía de los alimentos. Cuando los niveles de esta vitamina son bajos, se pueden experimentar síntomas como fatiga y somnolencia acumulada.
Además, la vitamina B12 juega un papel clave en la producción de sustancias químicas que afectan el estado de ánimo y las funciones cerebrales. Un déficit en esta vitamina, así como en otras del grupo B, como la B6 y el ácido fólico, puede estar relacionado con la depresión.
MIRÁ TAMBIÉN: Un económico antidepresivo podría ayudar a tratar tumores cerebrales
Larry E. Johnson, médico del University of Arkansas for Medical Sciences, explica que la deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia, lo que provoca palidez, debilidad y fatiga. En casos graves, incluso puede generar dificultades respiratorias y mareos.
Un déficit grave de vitamina B12 puede tener consecuencias neurológicas, como hormigueo en manos y pies, debilidad muscular, confusión o pérdida de reflejos. La falta prolongada de esta vitamina puede derivar en problemas de movilidad y demencia.
Para prevenir la deficiencia, es fundamental llevar una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en B12, como carnes magras, pescado, mariscos, lácteos y cereales fortificados. Una alimentación adecuada evita que el cuerpo produzca glóbulos rojos de tamaño anormal que no transportan oxígeno correctamente, como explica Mayo Clinic.
Foto: www.elpais.com.co.