En la provincia de Salta, continúa el debate sobre las regalías mineras, especialmente en lo que respecta a los proyectos de litio. A pesar del compromiso del Gobierno provincial de no modificar las regalías para los proyectos mineros ya activos, sigue avanzando el proyecto legislativo que propone cambiar el esquema tributario.
El proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados, y que ya ha recibido media sanción, incluye una posible modificación del porcentaje de regalías mineras, que podría aumentar del 3% actual al 5% para nuevos proyectos.
MIRÁ TAMBIÉN: El gobierno última detalles del presupuesto 2025
La ley nacional 27.743, que también introduce el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), está siendo considerada en este contexto. Se espera que el Senado trate el proyecto en los próximos días.
El cambio propuesto ha generado preocupación entre los empresarios mineros y proveedores, quienes temen que un aumento en las regalías pueda afectar la competitividad de Salta frente a Jujuy y Catamarca, las otras provincias productoras de litio en la región. A pesar de las promesas de que los proyectos en curso no se verán afectados, el debate persiste sobre el impacto de posibles cambios en las nuevas inversiones.
MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | “Maduro asesino” el mensaje de los venezolanos en la protesta en Buenos Aires
En la reciente reunión de la Mesa del Litio, que incluyó a los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, se discutió la posibilidad de establecer un esquema común de regalías entre las tres provincias. Flavia Royón, la nueva secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, comentó que se está evaluando la opción de regalías móviles basadas en el margen de las mineras, aunque estas conversaciones aún están en etapas preliminares.
Royón destacó que la carga tributaria en cada provincia varía y que Salta, a diferencia de sus vecinas, no utiliza fideicomisos para financiar proyectos. En cambio, Salta depende de un esquema de regalías que se coparticipa entre los municipios. La discusión se centra en cómo equilibrar la competitividad y asegurar un aporte justo del sector minero al fisco provincial.
Fuente: El Tribuno de Salta.