En el Golfo Moreno empezó en ventaja a los 15 minutos de juego con un gol de Bruno Peinipil, que desvió un tiro libre dentro del área para desatar la euforia de los locales.
Todo parecía complicarse para el equipo de Giordanella, mucho más con la expulsión de Tomás Cárdenas por doble amonestación. Pero pese a la desventaja numérica, también a los 15 del segundo Racing encontró el empate de tiro libre: centro pasado y remate potente de Brian Godoy en el segundo palo para el 1-1.
Como si fuera un calco de lo que le había pasado a Racing en el primer tiempo, Moreno sufrió la expulsión de Leonardo Olave y también se emparejó la cantidad de jugadores por lado.
El empate deparó una dramática definición por penales, en la que el arquero de Racing, Nicolás Cottet, tuvo una intervención esencial al atajar el primer penal, el de Matías Llaquetrú. También falló el segundo remate Sebastián Aciar y aunque en la Academia tampoco convirtió Kevin Garay, Agustín Segundo estrelló su tiro en el travesaño y desató el festejo de los trelewenses con el 3-2 asegurado.
Racing además alcanzó la clasificación al próximo Regional Amateur porque Germinal, el otro finalista, ya la tiene asegurada por la licencia deportiva que le otorgó el Consejo Federal, lo mismo que a JJ Moreno.
En el «Cayetano Castro» de Racing, que luce una alfombra natural impecable, Germinal tuvo el oportunismo necesario para vencer 2-0 a un Independiente irresoluto, que no tuvo el poder de definición como en otros muchos encuentros en el torneo.
El Verde incluso dispuso de un penal en la madrugada del partido, a los 9 minutos, que Rodrigo Ríos tiró afuera.
Sin embargo, justo cuando se cumplían los 45 minutos de ese primer tiempo, Nelson Ibarlucea abrió el marcador para el visitante, mientras Darío Pellejero lo aumentó a los 15 del complemento tras una habilitación de Acevedo. Independiente lo fue a buscar con toda la vergüenza deportiva, pero terminó fallando siempre en el toque final.
La victoria igual dejó un sabor agridulce para Germinal que de cara a la final sufrió las expulsiones de Morón y Cárcamo.
La final será de ida y vuelta y la Liga volverá a sortear la localía, otro agregado que va a contramano de las habituales definiciones del fútbol. En caso de empate, habrá penales, sin alargue.