La Coordinación de Juventud municipal planifica nuevas intervenciones en escuelas secundarias con un abordaje integral de derechos, emociones y vínculos, tras el receso invernal.
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La Municipalidad de Rawson, a través de la Coordinación de Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Familia y Salud, avanza en la planificación de nuevas instancias del programa “Toma la Voz”, una iniciativa interinstitucional orientada al abordaje de temáticas sensibles que atraviesan a las adolescencias.
En una reciente mesa de trabajo, representantes de distintos organismos que integran el programa delinearon los contenidos y dinámicas que se aplicarán en escuelas secundarias de la ciudad a partir del segundo semestre del año. Estas acciones buscan consolidar espacios de reflexión, escucha activa y expresión juvenil dentro del ámbito educativo.
El programa, declarado de interés municipal en 2024, está compuesto por profesionales de la Coordinación de Juventud, la Oficina de Derechos y Garantías, el CoPRONAF, la Dirección Provincial de Juventud, la SENAF y el Rotary Club Rawson, entre otros actores. Juntos, diseñan y ejecutan propuestas participativas que se desarrollan con frecuencia quincenal en los colegios secundarios, tanto del ciclo básico como del orientado.
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“El objetivo es que los chicos y chicas puedan expresarse sobre lo que les pasa, reflexionar y ‘tomar la voz’ frente a los desafíos actuales, con el acompañamiento de equipos profesionales en salud mental y derechos”, explicó el coordinador de Juventud, Jonathan Biss.
Las intervenciones se realizan a través de dinámicas lúdicas y participativas, enfocadas en derechos, vínculos, emociones, violencia, salud y otras problemáticas contemporáneas que afectan a las juventudes.
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Biss también destacó que el programa “busca consolidar una presencia del Estado sensible y cercana en las escuelas”, fortaleciendo los canales de prevención, contención y diálogo a través del trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
El programa “Toma la Voz” representa una política pública local que reconoce a las adolescencias como protagonistas, promoviendo una educación con perspectiva de derechos, en un entorno de escucha activa y contención.