Durante la cuarta sesión del cuerpo legislativo se ajustaron normativas sobre riego, tasas municipales y se aprobaron declaraciones sobre salud, género y soberanía. También se reconoció a mujeres policías y se respaldar on eventos comunitarios.
MIRÁ TAMBIÉN | Rawson fortalece la educación con talleres gratuitos y clases de apoyo escolar
En el marco de la cuarta sesión del Concejo Deliberante de Rawson, se aprobaron importantes medidas vinculadas a la vida cotidiana de vecinos, trabajadores, instituciones y organizaciones de la capital chubutense. Uno de los puntos centrales fue la modificación de la ordenanza sobre el horario de riego, limitando su vigencia únicamente a los meses estivales, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de cada año. La iniciativa, presentada por el presidente del cuerpo, Dulio Monti, busca evitar sanciones innecesarias en épocas invernales, cuando el riego temprano puede dañar las plantas y afectar la rutina diaria de los vecinos.
Otro de los temas destacados fue la aprobación para retirar ciertas tasas municipales de la boleta de luz de la Cooperativa Eléctrica, cumpliendo con un compromiso del Ejecutivo Municipal. Se eliminaron cargos como el GIRSU y el impuesto al saneamiento, manteniéndose únicamente la tasa destinada a Bomberos Voluntarios. Así lo confirmó el presidente de la bancada oficialista, Juan Flores Revillot.
En Hora de Preferencia, la concejala Karina Barneche reclamó la recategorización del Hospital Santa Teresita, destacando su rol vital para la salud pública. A su vez, el edil Federico González repudió las declaraciones del presidente Javier Milei durante el acto del 2 de abril, por considerar que contradicen la postura histórica del país sobre la soberanía argentina en Malvinas. La declaración fue aprobada por nueve de los diez concejales, con la única disidencia de la edil Esther Luque, del bloque libertario.
MIRÁ TAMBIÉN | Abre la preinscripción a la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025
En cuanto a reconocimientos institucionales, el cuerpo declaró de interés municipal, social y educativo el 30° aniversario del Grupo Scout San Cayetano N° 520, que se celebrará el 23 de abril. También se aprobó una iniciativa para asignar el nombre “Cacique Galatts” a un sector del ejido urbano, facilitando la gestión de trámites por parte de los vecinos.
La presidenta del Consejo de la Mujer y Diversidad, Norma Medina, impulsó una resolución para distinguir a dos mujeres policías por su labor en el marco del Día Internacional de la Mujer: la Suboficial Principal Silvia Alejandra Villegas y la Comisario Mayor Dra. Claudia Bocco, directora de Género de la Policía del Chubut.
MIRÁ TAMBIÉN | Las empanadas argentinas entre las 50 mejores comidas callejeras del mundo
Además, se trató un pedido de la Unión Argentina de Podólogos (UAP), sede Chubut, para avanzar en la creación de un registro oficial de podólogos, jerarquizando esta actividad de salud. Medina presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo arbitre las gestiones necesarias.
Por último, se aprobó por unanimidad un proyecto de acompañamiento a la 4° edición de la Cumbre Global de Liderazgo, a realizarse el 12 de abril de 2025 en el auditorio “Centro de Alabanza” de Rawson. La iniciativa busca promover el liderazgo y el desarrollo de herramientas personales y profesionales en la comunidad.