El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén han lanzado una nueva iniciativa destinada a mejorar la seguridad ciudadana en los barrios de la provincia. El programa «Agentes para la Prevención Ciudadana» busca reasignar funciones a trabajadores estatales para fortalecer la presencia del Estado en las comunidades y mejorar la detección y abordaje de situaciones de inseguridad.
MIRÁ TAMBIÉN | El Banco Central podría avanzar hacia una mayor flexibilidad cambiaria
Según explicó Luis Sánchez, subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia, la medida forma parte de la reorganización del Estado. «A muchos agentes públicos se les reasignó funciones y a otros que estaban a la espera les explicamos que, de acuerdo al relevamiento que veníamos haciendo con distintas organizaciones, fundamentalmente las vecinales, teníamos una necesidad de contar con servidores públicos que refuercen en cierta manera las tareas de prevención y también empezar a trabajar la seguridad ciudadana», señaló en una entrevista con LU5.
Hasta el momento, 50 de los 68 trabajadores estatales postulados han aceptado participar en el programa y se encuentran en etapa de formación. Se espera que en diez días comiencen a operar en sus nuevas funciones.
Los agentes asignados tendrán la responsabilidad de realizar «tareas de alerta temprana», avisando a las autoridades correspondientes sobre cualquier situación detectada para anticiparse a hechos de inseguridad. También colaborarán con vecinales y otras organizaciones barriales en tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, como la supervisión de corredores escolares para prevenir hechos de violencia en las entradas de las escuelas.
«Estos servidores públicos van a poder tener algún tipo de control y al ser preparados y capacitados adecuadamente, tendrán el número de patrulleros de los lugares, el número de la ambulancia, de bomberos y van a hacer una tarea de Seguridad Ciudadana de concientización», agregó Sánchez. Además, estos agentes contribuirán a la creación de un mapa perceptual del delito, complementando el actual mapa del delito estadístico.
Uno de los primeros lugares donde se implementará este programa es en el barrio Gregorio Álvarez, una zona con numerosos incidentes de violencia, especialmente en las entradas de las escuelas. Los agentes serán los primeros en avisar directamente a las autoridades correspondientes, ya sea bomberos, policías o servicios de ambulancia, y también actuarán como mediadores comunitarios en caso de conflictos entre vecinos.
Los puntos de encuentro para los agentes serán las comisiones vecinales, aunque muchos deberán recorrer las calles. «Algunos han sido muy flexibles, porque hay horarios que son por la tarde. Van a cumplir lógicamente el horario que tendrían que cumplir en el Estado», indicó Sánchez.
Todos los agentes estarán debidamente identificados con indumentaria específica que mostrará su nombre y apellido, destacando su rol como agentes de prevención.
MIRÁ TAMBIÉN | Menores administraban una red de distribución de abuso infantil
El acuerdo de colaboración entre ambos ministerios contó con el aval del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien respaldó la iniciativa como un paso importante hacia la mejora de la seguridad en Neuquén.
Fuente: LM Neuquén.
Foto ilustrativa: Neuquén Post.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Quimsa venció a Peñarol y se acerca a las semifinales de la Liga Nacional
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/EemXeR2n6K
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 14, 2024