sábado 11 julio 2026

Recicladores colombianos llenan la Plaza de Bolívar con botellas de plástico

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 21:05 11/07 | downtack.com

La Plaza de Bolívar de Bogotá amaneció este martes 24 de junio cubierta de materiales reciclables, como parte de una protesta liderada por Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores. El objetivo fue llamar la atención sobre la crisis económica y laboral que enfrenta el gremio, agravada por la drástica caída del precio del plástico PET.

«No, esto no es basura, esto es reciclaje, pero con los precios que tenemos hoy en día pareciera que se quiere considerar basura», expresó Padilla en diálogo con RCN Radio, mientras decenas de recicladores exhibían kilos de materiales reutilizables frente al Congreso.

La dirigente denunció el abandono estatal y las condiciones precarias del trabajo que afecta a más de 20.000 familias en Bogotá y 60.000 a nivel nacional. Según Padilla, el valor del plástico PET cayó hasta un 30%, lo que redujo drásticamente los ingresos de quienes viven del reciclaje.

MIRÁ TAMBIÉN: Lula anuncia ayuda para familias de la Favela do Moinho

Además, apuntó contra nuevas rutas de recolección selectiva impuestas por la Alcaldía y la Comisión de Regulación de Agua y Aseo, las cuales, según denunció, generan competencia desleal y excluyen a los recicladores.

La protesta también buscó concientizar a la ciudadanía sobre el rol ambiental del gremio. “Queremos mostrar lo que pasaría si este material se fuera al relleno Doña Juana en lugar de ser aprovechado”, explicó la presidenta de la asociación.

Padilla reiteró su llamado al Gobierno Nacional y distrital: “El trabajo de los recicladores no se puede desestimar. Es un activo del país, fundamental para la vida de las ciudades”.

Fuente: CNN.

China evacúa a 1,7 millones de personas por el tifón Bavi

Bavi llega después de una semana marcada por otros desastres naturales en China, donde lluvias, deslizamientos y tormentas dejaron decenas de víctimas.

Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Cuba

Rubio sostuvo que Estados Unidos mantiene abierta la posibilidad de una nueva relación bilateral y ofreció ayuda para la reconstrucción y asistencia económica, siempre que el Gobierno cubano implemente reformas políticas.

Transporte El 22 modifica sus horarios durante el receso invernal

Transporte El 22 agradeció la comprensión de los pasajeros durante la implementación de este cronograma especial. Tras el receso, el servicio se retomará con habitualidad.

Los Pumas derrotaron a Gales en el Nations Championship

El Nations Championship, estrenado en 2026, reúne a doce de las mejores selecciones del mundo. Cada equipo disputa seis encuentros frente a rivales del hemisferio opuesto.

Compartir

spot_img

Popular