La jefa del área técnica del SPLIF, Fernanda Rezzano, habló con Radio 3 y fue contundente al remarcar la responsabilidad individual.
Autoridades del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón reforzaron las recomendaciones para la quema de residuos forestales, en un contexto de aumento de permisos y condiciones climáticas variables que elevan el riesgo de incendios.
En diálogo con Radio 3, la jefa del área técnica, Fernanda Rezzano, fue contundente al remarcar la responsabilidad individual. “Una quema correctamente hecha nunca debería quedar sola. La persona tiene que permanecer hasta el final, porque la quema termina cuando está completamente apagada y fría”, explicó.
La funcionaria advirtió además que abandonar una quema constituye una falta grave. “Bajo ningún concepto se puede dejar sola. Independientemente de las condiciones, el compromiso de quien quema es quedarse hasta el final, porque cualquier descuido puede generar un incendio”, sostuvo.
MIRÁ TAMBIÉN: Tras décadas, arranca la obra eléctrica de la doble terna entre El Coihue y Las Golondrinas
En ese sentido, también hizo hincapié en el impacto de las condiciones ambientales. “Si hay alertas por viento o temperaturas elevadas, los permisionarios deben acatar las recomendaciones y suspender las quemas si es necesario. Es una cuestión de seguridad para toda la región”, indicó.
Respecto a las sanciones, Rezzano señaló que las infracciones son evaluadas caso por caso. “Las actas tienen un procedimiento y se elevan para su análisis. Las multas varían según la gravedad, no es lo mismo tener permiso y estar presente que abandonar una quema o no contar con autorización”, detalló.
Finalmente, mencionó alternativas para reducir el riesgo, como el uso de chipeadoras, aunque reconoció limitaciones en su disponibilidad. “La mejor forma de reducir la carga forestal es con una chipeadora, pero sabemos que no siempre es accesible. Por eso trabajamos con el municipio ofreciendo opciones de chipeo, traslado o quema planificada, siempre dentro de las zonas permitidas”, concluyó, recordando además que este año se amplió el área urbana donde está prohibido quemar.


