En diálogo con Radio 3, el Ministro de Economía que fue designado para integrar el Gabinete del Gobernador electo, Ignacio Nacho Torres, explicó que la reforma integral del Impuesto a las Ganancias genera un perjuicio de 25 mil millones de pesos en términos de reducción de ingresos para la Provincia. «Es una medida inconsulta, de último momento, y no forma parte de un plan», criticó.
El principal argumento del Gobernador electo, Nacho Torres, para su voto negativo a esta reforma, según Ball, radica en la preocupación por la falta de un enfoque integral y la necesidad de defender los ingresos provinciales. En este sentido, Torres propone la creación de un Fondo Compensador que permita mantener el poder adquisitivo de la Provincia en la medida que se reduzcan los ingresos por coparticipación.
Por otro lado, Ball señaló que Chubut enfrenta una deuda que se considera insostenible, superando los 900 millones de dólares. Estos vencimientos, indicó, representan una presión financiera significativa para el primer año de gestión del nuevo gobierno.
MIRÁ TAMBIÉN | Torres propone Fondo Compensador por reforma de Ganancias
En cuanto al presupuesto de la Provincia, Ball expresó la intención de participar activamente en su elaboración, argumentando que es crucial para la futura gestión y que buscarán colaborar en su desarrollo.
En relación con el «dólar petrolero», Ball calificó la medida como positiva pero insuficiente, ya que alcanza solo al 25% de las exportaciones.