Reforma laboral: qué cambia en vacaciones, despidos y huelgas

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 15:50 03/10 | downtack.com

El Gobierno nacional reglamentó una serie de cambios en el marco de la reforma laboral que impactarán directamente en la relación entre empleadores y trabajadores. Las modificaciones abarcan aspectos clave como el sistema de vacaciones, la compensación de horas trabajadas, los despidos, el funcionamiento sindical y el derecho a huelga en determinados sectores.

Uno de los cambios más relevantes se vincula con las vacaciones. Según la nueva normativa, podrán otorgarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, aunque no necesariamente deberán coincidir con la temporada de verano. La reglamentación establece que los trabajadores tendrán derecho a tomarlas durante el verano al menos una vez cada tres años y además permite fraccionarlas en períodos no menores a siete días.

MIRÁ TAMBIÉN | Neuquén propone test toxicológicos a personal de salud

Otro punto central es la implementación del denominado “banco de horas”. Con este sistema, las empresas podrán compensar las horas extras con tiempo de descanso en lugar de pagarlas. La jornada laboral podrá extenderse hasta un máximo de 12 horas, siempre que se respete un descanso mínimo obligatorio de 12 horas y que el tiempo adicional trabajado sea compensado posteriormente con reducción de la jornada en otras fechas.

En materia de despidos, la reforma introduce cambios en el cálculo de las indemnizaciones. El monto se determinará únicamente sobre el salario básico y no incluirá conceptos como aguinaldo, premios o vacaciones. Además, las empresas podrán pagar las indemnizaciones en cuotas: hasta 12 en compañías grandes y hasta 18 en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

MIRÁ TAMBIÉN | El embajador argentino en Israel describió el impacto de la guerra

La reglamentación también establece modificaciones en el ámbito sindical y en el derecho a huelga. Se mantiene el aporte sindical con un tope del 2%, mientras que ciertas actividades fueron declaradas como “servicios esenciales” o “servicios trascendentales”, lo que obligará a garantizar una cobertura mínima del 75% o del 50% respectivamente durante medidas de fuerza. Entre los sectores alcanzados figuran salud, educación, transporte de pasajeros, radio y televisión, energía y producción de alimentos.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Berazategui: investigan el homicidio de una nena de 11 años y hay tres familiares detenidos

La Justicia investiga como un homicidio la muerte de una nena de 11 años cuyo cuerpo fue encontrado en una vivienda de Berazategui. La autopsia determinó que sufrió golpes que le provocaron lesiones graves y la rotura de la aorta torácica.

La Escuela 164 del barrio Los Aromos de Trelew celebró sus 40 años junto a la comunidad

La Municipalidad de Trelew participó del aniversario de la institución y entregó elementos para colaborar con su actividad formativa y de contención.

Merino: “En Trelew se recuperó el vecinalismo”

Representantes de las sedes vecinales de todos los barrios compartieron un almuerzo organizado por la Municipalidad de Trelew. El intendente remarcó el rol de las instituciones barriales como vínculo directo con los vecinos y planteó una nueva etapa de participación en temas vinculados con servicios, obras y necesidades de cada sector de la ciudad.

Trelew sede del Primer Torneo Provincial de Futsal Infantil con más de 20 equipos

El intendente Gerardo Merino fue parte de la apertura del encuentro y destacó las oportunidades que ofrece Trelew en materia de infraestructura para potenciar el desarrollo deportivo de los niños y jóvenes.

Compartir

spot_img

Popular