viernes 28 agosto 2026

Relato de una sobreviviente de abuso: «Mi objetivo es ayudar»

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.537,17
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
0,25%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
-1,55%
Actualizado: 03:05 28/08 | downtack.com

Una joven rompió el silencio y relató que su hermano abusó de ella durante una década. Pudo denunciar y el caso fue a juicio. El veredicto de la condena fue unánime, y su abusador fue condenado por «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado cometido entre 2000 y 2010″.

Los abusos, que sucedieron durante diez años, comenzaron cuando la víctima sólo tenía 7 años. Cuando la joven finalmente pudo contarlo, su madre no le creyó y defendió a su hermano, incluso, en el juicio declaró a favor del abusador, al igual que una de sus hermanas. En cambio, su otra hermana declaró a favor de la joven abusada.

«Ahora se pudo comprobar que lo que decía era verdad, yo no mentía. Fue duro enfrentar a la familia, terminar con la hipocresía. Pero algo tenía que hacer. No podía ser egoísta, pensar no sólo en mí, sino en si le pasa a otra persona», sostiene la joven, quien asegura que es difícil animarse a denunciar.

«Uno queda expuesto, muchas personas no denuncian por vergüenza, por «el qué dirán»», pero igualmente afirma que «la elección es de uno. Uno es lo que es, como persona, depende de cada uno. Yo a pesar de mi historia decidí ser mejor persona».

En la actualidad, el juicio está en su etapa final. Luego de extensas jornadas donde se escucharon a los profesionales y peritos, el viernes declarará por primera vez. Al respecto, la joven expresó: «Quiero que escuchen mi testimonio, desahogarme. Ellos hablaron por las redes, por todos lados, tratando de ensuciarme. Yo lo dejé en manos de la justicia, que me dio la razón. El viernes voy a hablar por primera vez».

De la denuncia al juicio. «Vine a la Fiscalía, sin saber bien. Uno no tiene idea, no está asesorado. En enero me llamó Báez y me dijo: “vení que tengo que hablar con vos”. Y ahí me explicó que “vamos a juicio”. Él se puso la causa al hombro», recuerda la joven, que además recibió el acompañamiento de movimientos femeninos.

«En un momento estaba desbordada y me acerqué a una marcha, ahí me ofreció ayuda mucha gente, la multisectorial, los movimientos feministas». En relación a la causa judicial, la víctima cuenta un dato: «Ellos (por su hermano y su abogado) quisieron hacer un juicio abreviado y ofrecieron plata. Pero, ¿cuánto cuesta que te arruinen la vida?», analiza. Lo rechazaron y fueron a juicio.

El hombre fue condenado por unanimidad por «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado cometido entre 2000 y 2010» y se dispuso que quede detenido en prisión preventiva. El viernes se pedirá la pena, que van de los 8 a los 20 años de prisión.

En tanto, el fiscal Daniel Báez ya adelantó que solicitará una pena alta y luego el Tribunal integrado por las juezas Yamila Flores, Marcela Pérez Bogado y Patricia Asaro dará a conocer su sentencia.

Por su parte, la joven expresó: «Espero que se haga justicia».

Ahora mayor de edad, alienta a que las sobrevivientes de abusos puedan denunciar. «Ganas de luchar, por mí, por mis hermanas, por las que están pasando esta situación. A mí, en lo particular, me gustaría dar charlas sobre la relación entre padre e hijo y el círculo de confianza para que los hijos puedan contar lo que le está pasando. Yo cuando pude hablar no me creyeron», recuerda. «Mi objetivo es ayudar. Hay gente que pasó por esto y te puede ayudar, darte el abrazo que no te dieron, ayudarte a sacar fuerza», sostiene.

¿Dónde denunciar?

En Puerto Madryn, la Comisaría de la Mujer y el Ministerio Público Fiscal son los organismos que reciben las denuncias sobre este tipo de casos.

El 144. Línea gratuita que atiende situaciones que atentan contra la integridad de las mujeres. Atiende las 24 horas, todos los días.

Si la situación es urgente podes llamar al 101

Comisaría de la Mujer (Fontana 56) Todos los días las 24 horas. Ministerio Público Fiscal (Paulina Escardó 43): Si bien las denuncias realizadas en las comisarías se renvían al Ministerio Público Fiscal y siempre hay un fiscal de turno, también podes radicar la denuncia personalmente de lunes a viernes de 7 a 13.

Fuente: Misterio Público Fiscal.

Colombia: bombardeo del Ejército deja ocho guerrilleros muertos

El ataque representa el segundo bombardeo de este tipo realizado durante la nueva administración, que decidió abandonar las negociaciones impulsadas por el expresidente Gustavo Petro con diferentes grupos armados.

Cuba comenzará las clases en medio de la crisis energética

Frente a las advertencias de la Unesco sobre el riesgo que la crisis energética representa para la educación cubana, Trujillo sostuvo que el Gobierno buscará garantizar que los estudiantes puedan continuar su formación.

LLA y PRO avanzan en un posible acuerdo electoral para 2027

La conversación no incluyó a la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, actualmente gobernadas por dirigentes del PRO, ni a la provincia de Buenos Aires, donde ambas fuerzas ya definieron competir juntas.

«Kily» González asumió como DT del Inter Miami

Messi recordó especialmente aquel gesto del Kily y destacó el cariño que recibió de su compañero en uno de los momentos más difíciles de sus comienzos con la camiseta argentina.

Compartir

spot_img

Popular