Estela Méndez, militante de La Libertad Avanza y convencional electa, denunció al exconcejal por abuso sexual, violencia física y retención de haberes. Presentó audios que comprometen al dirigente y pidió medidas de protección.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno confirmó la privatización parcial de AySA
El concejal salteño Pablo Emanuel López, referente de La Libertad Avanza, fue denunciado penalmente por violencia de género, abuso sexual y retención indebida de haberes por una militante de su propio espacio político. La presentación fue realizada ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género por Estela María Fernanda Méndez Valero, convencional municipal electa en la capital salteña, quien expuso una serie de hechos ocurridos durante una relación personal y laboral que mantuvo con el ahora exfuncionario.
La denuncia incluye audios de alto contenido sexual, donde el dirigente le propone a Méndez saldar una deuda económica a cambio de favores sexuales. En uno de los registros, se escucha a López ofrecerle un “descuento de 10 mil pesos por cada práctica sexual”, lo que motivó el repudio público y el inmediato distanciamiento de La Libertad Avanza provincial.
Méndez también relató episodios de violencia física, psicológica, económica y sexual desde el inicio de la relación en 2019 hasta su ruptura en mayo de 2025. Según su testimonio, López usó su posición institucional para someterla, agredirla y amenazar con arruinar su carrera política si no accedía a sus exigencias. Uno de los hechos más graves habría ocurrido durante un viaje a Misiones, donde —según la denuncia— la forzó a mantener relaciones sexuales con un tercero y filmó la escena sin consentimiento.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno removió a Miguel Blanco de la SIGEN
En el plano laboral, la denunciante aseguró que percibía un salario de 500 mil pesos como asesora, pero que López le exigía devolver una parte bajo amenazas. En otro audio presentado como prueba, se lo escucha justificar el recorte del sueldo con frases intimidatorias. La difusión pública de los audios a través de Cadena Infinito generó una fuerte repercusión política.
Tras el escándalo, y ante la presión mediática, López presentó su renuncia al Concejo Deliberante de Salta. En su comunicado no negó las acusaciones, pero aseguró que se alejaba por “responsabilidad institucional” y denunció ser víctima de una “persecución personal”.
La Justicia dispuso medidas de protección para Méndez, incluyendo la prohibición de acercamiento y un botón antipánico. Además, se ordenó el secuestro de los dispositivos electrónicos del exconcejal, donde podrían hallarse pruebas clave como mensajes, audios y transferencias. La causa avanza en el Ministerio Público Fiscal, y López podría enfrentar cargos por coacción, amenazas, lesiones agravadas, exacciones ilegales y delitos contra la integridad sexual.
Fuente: TN
Foto: Archivo


