sábado 12 septiembre 2026

Renunció la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
0,07%
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 08:06 12/09 | downtack.com

Karol Cariola renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados de Chile en medio de una investigación por presunta corrupción y tráfico de influencias, sumada a la filtración de chats donde criticaba al presidente Gabriel Boric.

La diputada del Partido Comunista justificó su decisión afirmando que necesita «tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo». Su vivienda fue allanada el día de su parto, situación que denunció como «violencia obstétrica» y parte de una campaña de desprestigio en su contra.

«Todo ha sido muy distinto a como lo imaginé», expresó Cariola, señalando que ha enfrentado ataques en un momento de alta vulnerabilidad. Su renuncia se concretó antes del plazo para modificar la directiva de la Cámara, previsto para abril.

MIRÁ TAMBIÉN: Ucrania pierde más de 68.000 soldados en Kursk

El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, valoró su gestión, destacando su compromiso con la institución. Por su parte, el diputado Leonardo Soto calificó la situación como una «persecución inédita» que puso en riesgo la vida de Cariola y su hijo.

El presidente Boric, tras la filtración, señaló: «Si hubiese delitos, que se investigue con la imparcialidad que corresponde a la justicia». No obstante, rechazó distanciarse de sus compañeras de ruta por comentarios en confianza.

Fuente: DW.

Hallan la evidencia más antigua del consumo de una sustancia psicoactiva

Un estudio halló en Indonesia la evidencia más antigua conocida del consumo humano de nuez de betel, hace unos 25.000 años.

Alerta por bajas temperaturas en Chubut: qué zonas se verán afectadas

El SMN emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas para este sábado 12 de septiembre en varios departamentos de Chubut.

Lo identificaron en un control y descubrieron que tenía pedido de captura

Detuvieron en Comodoro Rivadavia a un hombre de 35 años que tenía un pedido de captura vigente durante un control policial.

Comodoro: detuvieron a un hombre requerido por una causa de hurto

Detuvieron en el barrio San Martín de Comodoro Rivadavia a un hombre de 25 años que tenía una orden judicial vigente.

Compartir

spot_img

Popular