lunes 21 septiembre 2026

Renunció Laura Sarabia por diferencias con Gustavo Petro

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 00:35 21/09 | downtack.com

La canciller colombiana dejó su cargo tras expresar desacuerdo con decisiones recientes del Gobierno. Su salida profundiza la crisis en el gabinete de Petro, que ya acumula más de 50 ministros en tres años.

En medio de una nueva turbulencia política en Colombia, Laura Sarabia presentó este jueves su renuncia como canciller del gobierno de Gustavo Petro. La decisión, según expresó en una carta pública, responde a «diferencias» con el rumbo adoptado en los últimos días por el Ejecutivo, aunque evitó brindar detalles específicos. La exfuncionaria era considerada una de las figuras más cercanas al mandatario desde la campaña presidencial de 2022.

MIRÁ TAMBIÉN | Ataques rusos en Ucrania dejan dos muertos y 16 heridos

«Se trata de un rumbo que ya no me es posible ejecutar», escribió Sarabia en su misiva, en la que apeló a una “reflexión profunda” y a su responsabilidad personal con el país. Si bien evitó señalar explícitamente los motivos, medios colombianos vinculan su salida con la polémica por el contrato para la expedición de pasaportes y una creciente desautorización de sus decisiones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sarabia, de 30 años, ocupó varios cargos clave en la actual administración: fue jefa de gabinete, directora del Departamento de Prosperidad Social y del Dapre, hasta asumir la Cancillería. Su ascenso fue meteórico, pero en los últimos meses había tensiones visibles con Petro, especialmente tras el ingreso al gabinete de Armando Benedetti, a quien la exministra había denunciado por hostigamiento.

MIRÁ TAMBIÉN | Ataques en Gaza dejan 82 muertos en un solo día

El conflicto por los pasaportes no es nuevo: ya había costado el cargo al anterior canciller, Álvaro Leyva, y se ha convertido en uno de los puntos más delicados de la gestión. La renuncia de Sarabia, además, eleva a más de 50 el número de ministros que han pasado por el gobierno en apenas tres años, reflejo de una inestabilidad constante que impacta en la gobernabilidad.

Antes de despedirse, Sarabia manifestó su deseo de que el Gobierno tenga “un cierre exitoso” y se mostró abierta al diálogo en el futuro. Su salida representa una pérdida significativa para Petro, tanto por la confianza que le había depositado como por el simbolismo de que una de sus aliadas más leales se aparte por desacuerdos con el rumbo de la gestión.

Fuente: DW.

Foto: Sebastian Barros/LongVisual/ZUMA/picture alliance.

Rosario Central venció a Argentinos y se metió en la pelea por la Tabla Anual

Central logró ponerse en ventaja a los 41 minutos. Tras una acción originada en un córner, Vicente Pizarro recibió la pelota y generó la jugada que terminó con un centro preciso para Ignacio Ovando, quien apareció de cabeza para establecer el 1-0 antes del descanso.

Rawson lleva a los barrios la regularización de títulos de propiedad pendientes

Las visitas forman parte del trabajo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano y buscan facilitar el acceso de los vecinos a las gestiones. Los equipos municipales concurren durante la tarde para evitar que las familias deban trasladarse hasta las oficinas municipales en horario laboral.

La Hoya vivió una noche especial con otra edición de la Bajada de Luces

Cientos de visitantes permanecieron hasta el anochecer y disfrutaron del espectáculo brindado por los esquiadores, quienes realizaron el tradicional descenso iluminando las pistas del cerro.

Torres recorrió los barrios afectados por las intensas lluvias en Comodoro Rivadavia

El gobernador visitó distintos sectores de la ciudad para interiorizarse respecto de la situación de los vecinos tras las fuertes precipitaciones registradas este domingo. Posteriormente, monitoreó el operativo desde la sede central de Defensa Civil.

Compartir

spot_img

Popular