jueves 25 abril 2024

Rescataron a tres montañistas y un perro que habían ascendido al Cerro Colorado de Esquel

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.205
2,64%
Actualizado: 04:38 25/04 | downtack.com

Tres jóvenes montañistas debieron ser rescatados en el Cerro Colorado de Esquel, al que habían ascendido de manera equivocada cuando buscaban escalar el Cerro Nahuelpán, en la misma cadena montañosa, este domingo por la tarde.

Betina Figueroa, Ruth Corbalán y Alain Cual comenzaron el ascenso a las 10 de la mañana de ayer, junto al perro Rufino (propiedad de la primera) luego de dar el correspondiente aviso al personal policial, lo que quedó plasmado en un registro de rutina.

El responsable de Defensa Civil de Esquel, Sergio Caneo, explicó este lunes a los medios que «cuando bajaron -alrededor de las 18- quisieron cortar camino, lo hicieron por un cañadón, pero una de las chicas se torció el tobillo y sufrió un fuerte esguince».

«Alrededor de las 20.30 hicieron la denuncia al 103, que es el número de Defensa Civil de la provincia, automáticamente ellos avisaron a bomberos, que fueron los primeros en acudir al lugar, pero también Policía y Defensa Civil de la provincia nos comunicaron el alerta», relató Caneo.

«A partir de ahí activamos el protocolo de búsqueda y rescate que consiste en poner en conocimiento a los equipos de respuesta que son  el Grupo de Rescate Esquel, Guías de Montaña, Gendarmería Nacional y Ejercito Argentino», explicó.

Respecto de la localización de los escaladores, el responsable de Defensa Civil Esquel señaló que “activar el protocolo nos llevó unos 20 minutos, mientras la gente se prepara y arma los equipos. Bomberos, que tiene guardia, llegó mucho más rápido, pero avanzaron sobre la zona del Nahuelpan porque era el lugar de la denuncia, cuando en realidad los montañistas estaban en el Colorado».

LAS HORAS DEL RESCATE

«Bomberos avanzó hacia el Nahuelpán, escucharon voces y empezaron a trabajar por ahí. Enseguida se agruparon con el equipo de Gendarmería, que fueron los segundos en llegar», agregó.

«Habíamos confirmado que una de las chicas tenía un esguince y no podía caminar. Avisamos al Ejercito que debían sumarse, lo hicieron con dos vehículos del municipio, pero en el camino el grupo del municipio y de Guías Montañas divisaron una luz a la altura de la portada, hicieron un par de señales, respondieron y nos dimos cuenta que estaban en el Colorado», relató Caneo.

«Rearmamos el operativo, el personal del Ejercito subió, tuvimos que recomponer el otro grupo porque estaba cansado, habían caminado un montón por un terreno difícil y tuvieron que rotar el personal, lo que llevó su tiempo», puntualizó el funcionario.

«Para esto había avanzado el guía de montaña y parte del Ejercito, pero cuando hicieron contacto determinaron que era imposible rescatarla caminando, ayudándola persona a persona, necesitaban el equipo técnico; camillas, cuerdas, arnés, mosquetón. Debimos entonces pedir que se reagrupe la Gendarmería para que subiera y aportara ese equipamiento».

 Caneo justificó porqué se rescataron a los dos montañistas que no estaban lesionados, en una primera etapa: “no tenía sentido  que estuvieran arriba pasándose de frío cuando podían bajar por sus propios medios. Bajaron con el guía y un efectivo del Ejercito y los estábamos esperando, alrededor de las 4 de la madrugada, en el vehículo”.

«Enseguida llegó la Gendarmería y subió el equipo para buscar a la chica lesionada, con la que hicieron contacto a las 6 de la mañana, aunque recién volvieron a las 7 y media al centro de operaciones que habíamos montado nosotros», reveló.

TERRENO COMPLICADO

«La característica del terreno de montaña generó mucha dificultad, a tal punto que “para poder avanzar un poco más tuvimos que podar unos pinos con una motosierra para ingresar las camionetas 4×4 y ahorrarle metros, quizás un kilómetro, a la gente que venía a pie”, dijo Caneo.

«El camino era tan angosto que tuvimos que coordinar la bajada y subida de vehículos porque no se podían encontrar de frente. Pero las comunicaciones salieron excelentes, nos manejamos todos en una misma frecuencia, como corresponde», resaltó.

«Quienes debieron bajar por la mañana lo hicieron por senderos y partes escarpadas, donde tuvieron que manejarse con cuerdas, lo que también les llevó su tiempo. Debieron cruzar un arroyo y en andas al perro ovejero (Rufino)», rescató Caneo.

Respecto de las temperaturas de la madrugada, el responsable de Defensa Civil de Esquel aseguró que “comparado con el frío que está haciendo ahora acá, estaba mucho mejor”.

FUNCIONÓ EL CONJUNTO

Caneo también destacó Intervinieron unas 25 personas, entre la policía, bomberos, Gendarmería, Ejercito, Guías de Montaña y Protección Civil de la Municipalidad de Esquel.

Daniel Azocar vivió una historia particular en el operativo. El deportista y rescatista fue el único que subió dos veces a donde estaba la chica lesionada.

EL ÉXITO MÁS ALLÁ DE LA ANGUSTIA

Mientras esperaba este lunes por la mañana ver a su hija en la guardia del Hospital de Esquel, Luis Figueroa, explicó que «llegaron a las 6 de la tarde a la cima del Cerro Colorado, y nos avisaron que a las 6 y cuarto iban a  comenzar a descender, los estábamos esperando en la portada, pero perdimos contacto. Volvimos a Esquel, después a la portada, nos metimos por caminos vecinales, pero llegamos hasta una tranquera y no pudimos avanzar. Cuando volvimos, ya nos informaron que los estaban buscando, que habían avisado lo del accidente».

«El operativo fue éxito, más allá de las horas de angustia que pasamos en la ladera. Agradecemos a todos, principalmente a la policía, el comisario que siempre estuvo con nosotros, Bomberos, Gendarmería, Ejercito, Guías de Montaña y Defensa Civil, por todo el trabajo. También a nuestro perro, que nunca se apartó de ella», destacó el padre de Betina, la chica que se lesionó durante el descenso.

Belgrano consiguió una importante victoria ante Real Tomayapo

El Pirata conquistó un triunfo crucial por 2-0 contra el equipo boliviano en el Estadio Tahuichi de Tarija, iniciando la fecha 3 del Grupo C de la Copa Sudamericana 2024.

River derrotó a Libertad y es líder con puntaje perfecto

El Millonario aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo paraguayo en la Copa Libertadores 2024, manteniéndose como líder con puntaje perfecto en el Grupo H.

Racing venció a Coquimbo en la Copa Sudamericana

La Academia aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo chileno, con goles de Solari y Martínez.

Allanamiento por violencia de género reveló una plantación de marihuana

Durante un allanamiento en Lago Puelo, llevado a cabo en el marco de un caso de violencia de género y desobediencia, se encontró una plantación de marihuana.

Compartir

spot_img

Popular