Residencias médicas: modifican el puntaje para favorecer a graduados argentinos

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.575,00
=
Dólar MEP
$1.558,15
-0,83%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
=
UVA
2.172,25
=
Riesgo País
753
-1,57%
Actualizado: 20:50 27/10 | downtack.com

El Ministerio de Salud anunció una reforma en el cálculo del orden de mérito para el ingreso a residencias médicas. A partir del próximo examen, se sumarán 5 puntos adicionales a quienes hayan cursado toda la carrera en el país, corrigiendo una desventaja frente a títulos extranjeros.

MIRÁ TAMBIÉN | Trelew y Rawson registraron las alcoholemias más altas del feriado

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, oficializó un cambio clave en el sistema de ingreso a las residencias médicas en Argentina. Desde el próximo Examen Único, que se rendirá en dos semanas, los postulantes que hayan realizado toda su carrera universitaria en el país recibirán un adicional de cinco puntos en el orden de mérito final. Esta medida busca nivelar las condiciones de evaluación con respecto a quienes obtuvieron títulos en el extranjero.

Esta decisión impactará directamente en el Concurso Unificado de Residencias, que comparten la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de aspirantes extranjeros. En esta convocatoria se anotaron 7277 profesionales, de los cuales uno de cada tres obtuvo su título de grado en universidades extranjeras, principalmente de Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y Perú.

La reforma responde a un reclamo sostenido por docentes, residentes y estudiantes del ámbito de la salud, quienes denunciaban desigualdades generadas por diferencias estructurales en los sistemas educativos. En particular, señalaban cómo las escalas de calificación —como una nota mínima de 4 para aprobar en Argentina frente a 6 en muchas universidades del exterior— impactaban negativamente en el promedio académico, que junto al examen nacional define el ranking.

MIRÁ TAMBIÉN | La inflación mayorista cayó 0,3% en mayo

A partir de ahora, el puntaje final se calculará con el promedio universitario, el 50% del resultado del Examen Único de Residencias y un adicional exclusivo para quienes estudiaron íntegramente en instituciones argentinas. Según explicó el ministro Mario Lugones, esta modificación busca terminar con una “injusticia” que dejaba en desventaja a profesionales locales.

El nuevo esquema de evaluación afectará principalmente a las residencias en medicina, bioquímica y enfermería, que se adjudican mediante este concurso nacional. Las residencias posbásicas y otras especialidades mantendrán sus propios procesos de ingreso.

El año pasado, más de 3300 cargos fueron asignados en el concurso unificado, y 679 correspondieron a profesionales extranjeros. Con esta actualización, se espera un impacto directo en la conformación del orden de mérito y en la elección de instituciones para la formación de posgrado en salud.

Fuente: La Nación 

Foto: Archivo

Tercer día de búsqueda de los hermanos desaparecidos en Santa Cruz

Más de 120 personas buscan a José y Leo en el río Gallegos. El operativo incluye buzos, cámaras subacuáticas, drones, perros y equipos montados.

Boca podría consagrarse campeón de la tabla anual tras el Superclásico

Boca Juniors podría asegurarse el primer puesto de la tabla anual del fútbol argentino después del Superclásico ante River, previsto para el domingo 1 de noviembre, a las 15, en la Bombonera.

El Gobierno declarará la emergencia por El Niño según avance la crisis

Así lo informó el vocero presidencial, Adrián Ravier, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que sostuvo que resulta imposible anticipar con precisión qué lugares necesitarán medidas extraordinarias.

Trelew abre nuevas inscripciones para los cursos de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Trelew habilitó nuevas inscripciones para los cursos de Manipulación de Alimentos, con cuatro fechas en noviembre.

Compartir

spot_img

Popular