El presidente mantuvo un encuentro con líderes del sector privado, incluido Jack Ma, en medio de intentos por recuperar la estabilidad económica.
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con empresarios del sector privado este lunes en Beijing, según informaron medios estatales. El encuentro se enmarca en los esfuerzos del gobierno para revitalizar la economía, golpeada por la crisis inmobiliaria, regulaciones estrictas y los efectos de la pandemia.
Entre los asistentes estuvo Jack Ma, cofundador de Alibaba, quien en los últimos años se ha mantenido alejado del ojo público tras criticar a los reguladores financieros chinos en 2020. También participaron Zeng Yuqun, presidente del fabricante de baterías CATL; Wang Chuanfu, líder del fabricante de autos eléctricos BYD; y Pony Ma, director ejecutivo de Tencent, propietaria de WeChat.
LEE TAMBIÉN | Multitudinaria protesta en Berlín contra la extrema derecha
Según un video de la reunión emitido por la cadena estatal CCTV, Xi Jinping hizo «observaciones importantes» a los empresarios, aunque los detalles no fueron revelados. El informe inicial que mencionaba a los asistentes fue eliminado posteriormente y reemplazado por una versión más breve que omitía nombres.
Este encuentro marca un acercamiento del gobierno chino a los empresarios, tras años de restricciones y regulaciones que afectaron el sector tecnológico. Alibaba, por ejemplo, fue investigada por prácticas monopólicas y sancionada con una multa de 2.800 millones de dólares.
Jack Ma, quien fue el hombre más rico de China, desapareció de la vida pública luego de que su discurso en 2020 generara represalias del gobierno. Sus planes de lanzar a la bolsa Ant Group fueron bloqueados, y la empresa fue dividida en distintos negocios independientes por orden de las autoridades.
Con información de AFP.
Foto ilustrativa: EFE/ Nicolas Asfouri.