Revocan la prisión domiciliaria a una mujer condenada en Salta por trata de personas

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 20:05 10/10 | downtack.com

Fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron este martes que el juez de Revisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, decidió revocar el arresto domiciliario de Arroyo.

El magistrado adoptó esa determinación en el marco de una audiencia de revisión, a pedido del fiscal general, Carlos Amad, y el defensor de Víctimas, Nicolás Escandar.

Arroyo fue condenada el 19 de abril de 2023, a la pena de 8 años y 2 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el término de la condena, como coautora penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en dos hechos en concurso real, triplemente agravados, por mediar intimidación, vulnerabilidad de las víctimas, por ser la imputada ministra de un culto religioso y por haberse logrado consumar la explotación, en concurso real con el delito de lesiones leves.

MIRÁ TAMBIÉN | Se registraron 2.164 denuncias por maltrato animal en CABA durante 2023

Esta condena fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal el 13 de septiembre pasado, pero Arroyo aún permanecía bajo arresto domiciliario, beneficio que el fiscal y el defensor de Víctimas pidieron que cese en la audiencia del 12 de diciembre pasado.

La mujer tenia prisión domiciliaria ya que la justicia entendió que debía cuidad a su pareja, Jorge Soria Villalba, quien está enfermo y fue condenado por los mismos delitos a 9 años de prisión.

El fiscal Amad consideró que la enfermedad aludida no revestía el carácter de discapacidad, a la vez que demostró que existían hijos, todos mayores, que podían asumir la asistencia.

Asimismo, resaltó la gravedad del delito por el que fue condenada Arroyo, la obligación del Estado Nacional de que se cumplan las penas dictadas e impedir la sensación de impunidad, claramente notable en la víctima, quien está expectante de que se cumpla la sentencia dictada, ya firme.

MIRÁ TAMBIÉN | Establecen cupos de exportación de carne a la Comunidad Andina y el Mercosur

En el mismo tono, Escandar argumentó sobre la imposibilidad de que Arroyo sea beneficiada con el arresto domiciliario, dada las previsiones legales vigentes.

Ante este escenario, el camarista Rabbi Baldi Cabanillas confirmó la revocatoria de ese beneficio y ordenó su traslado a la cárcel.

En sus argumentos, el representante del MPF repasó que el caso por el que Arroyo fue condenada fue formalizado el 29 de diciembre de 2021, por el fiscal general Eduardo Villalba, ante el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio.

MIRÁ TAMBIÉN | Afectados por el temporal en Bahía Blanca no pagarán las tasas municipales

La investigación había iniciado en febrero de ese año, cuando una persona hizo la denuncia y luego se sumaron otros testimonios que llevaron al fiscal a sostener que, bajo la pantalla de líderes espirituales, la pareja acusada se dedicaba a captar personas en estado de vulnerabilidad, para doblegarles la voluntad y así someterlas al ejercicio de la prostitución.

Finalmente, indicó que los dos acusados obligaban a sus víctimas a entregarles entre el 40 y 70% de las ganancias que obtenían por la actividad a la que ellos las inducían.

Fuente: Télam.

Florida reportó cuatro muertos por el huracán Isaías y más de 471.000 usuarios sin luz

El paso del huracán Isaías por el noroeste de Florida dejó cuatro personas fallecidas, importantes daños materiales y cortes masivos de electricidad. El fenómeno tocó tierra cerca de Destin durante la madrugada del sábado, con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, y posteriormente se debilitó a categoría uno.

Estudiantes empató con Central Córdoba y complicó su clasificación

Estudiantes de La Plata igualó 2-2 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero por el Torneo Clausura 2026. El resultado le permitió sumar un punto, aunque quedó noveno en la Zona A y a tres unidades de los cuatro equipos que se encuentran por encima en la pelea por la clasificación.

La crecida del río Uruguay obligó a evacuar familias y mantiene en alerta al Litoral

La crecida del río Uruguay obligó a evacuar preventivamente a seis familias en Concordia, Entre Ríos, y mantiene en vigilancia a distintas localidades de la cuenca. Las lluvias previstas y el volumen de agua que continúa circulando alimentan la preocupación por una posible intensificación del fenómeno durante los próximos días.

Chubut fue anfitriona del Encuentro Regional de Formación de Supervisores en Alfabetización

La provincia recibió a supervisores y referentes educativos de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, junto a autoridades nacionales, en una jornada de formación e intercambio destinada a fortalecer el liderazgo pedagógico y las políticas de alfabetización en las escuelas.

Compartir

spot_img

Popular