martes 25 junio 2024

Río Negro adjudicó áreas de exploración en Vaca Muerta

Dólar Oficial
$927,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.484,00
0,05%
Dólar Informal
$1.360,00
2,26%
Dólar MEP
$1.297,68
0,70%
Prom. Tasa P.F.
31,85%
=
UVA
1.037,03
0,69%
Riesgo País
1.440
-0,21%
Actualizado: 14:38 25/06 | downtack.com

El gobierno de Río Negro adjudicó a la empresa «Kilwer SA», subsidiaria de «Phoenix Global Resources», la licitación por las áreas hidrocarburíferas «Confluencia Norte» y «Confluencia Sur» para continuar explorando el subsuelo de esa provincia patagónica, a través del decreto 779/23 difundido este jueves.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallaron muerta a una mujer en su casa de Córdoba

Según la información oficial, para Confluencia Norte, un bloque con una superficie de 104 kilómetros cuadrados, se recibió una oferta para inversiones de U$S 49.333.000 para los próximos tres años, que incluye la perforación de cuatro pozos exploratorios.

Para la zona Confluencia Sur, de unos 168 kilómetros cuadrados, se prevén inversiones por U$S 40.629.500 para el mismo período, con tres pozos exploratorios.

El proceso de licitación se inició en 2022 a partir de la presentación de un Proyecto de Iniciativa Privada por parte de Kilwer para las dos áreas adjudicadas.

En ese sentido, el Gobierno de Río Negro lanzó una licitación que también incluyó el área vecina «Cinco Saltos Norte», que no recibió ofertas y fue declarada desierta en ese bloque por lo que será administrada por la provincia.

Según se aclaró, durante el acto de apertura de sobres, realizado en marzo pasado, se recibieron ofertas de Pan American «Energy» (PAE) que triplicaban los planes mínimos de la licitación.

En ese marco, se le dio la opción a «Kilwer» para que decida si hacía valer su Derecho de Preferencia como iniciadora del proceso, lo que finalmente hizo y así pudo cerrarse la adjudicación.

Según los términos del pliego de la licitación, los aportes de infraestructura deben ser equivalentes al 5% del compromiso de inversión.

MIRÁ TAMBIÉN | Neuquén en estado de emergencia debido a precipitaciones extraordinarias de junio

Se trata de pagos realizados por única vez que irán destinados a financiar equipamientos y obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras de la Provincia con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Otro de los compromisos importantes que deberá asumir la empresa es el cumplimiento del 80% del Compre Rionegrino para la contratación de mano de obra, proveedores y empresas de servicios radicados en Río Negro.

Al respecto, la secretaria de Energía rionegrina, Andrea Confini, afirmó que «en ambos casos se busca fomentar la actividad exploratoria, con el fin de posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de tipo shale oil».

«Las inversiones llegarán pronto, teniendo en cuenta que está previsto que se hagan casi en su totalidad antes de la finalización del segundo año de los tres que comprende el período exploratorio», agregó.

Asimismo, explicó que «son pozos de unos 3 mil metros de profundidad con una rama lateral de la misma extensión, para conocer la potencialidad de la formación Vaca Muerta del lado de nuestra provincia».

MIRÁ TAMBIÉN | Marcela Acuña aseguró que encubrió a su hijo en el caso Cecilia

Aclaró que resta la firma de los contratos y que, dentro de los próximos días, también debe efectuarse el desembolso de un aporte de infraestructura a favor de la provincia de casi U$S 4.500.000.

Fuente: Télam.

Confirmaron la 5° película de Shrek e hicieron otro anunció para los fans

El icónico actor Eddie Murphy ha revelado emocionantes noticias para los fanáticos de Shrek: una quinta película de la franquicia y un spin-off centrado en Burro.

Un hombre sobrevivió 10 días en el desierto de California sin comida

Lukas McClish perdió 14 kilos y enfrentó desafíos extremos antes de ser rescatado en el Parque Estatal Big Basin Redwoods, gracias a sus gritos de ayuda.

Google cerrará en diciembre cuentas de Gmail inactivas

Google implementará una nueva política para cerrar cuentas de Gmail que llevan más de dos años inactivas. 

Rusia prohíbe el acceso por internet a 81 medios europeos

En respuesta a las sanciones de la Unión Europea, Rusia bloquea la emisión y el acceso a medios de 25 países, afectando a cuatro medios españoles.

Compartir

spot_img

Popular