La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que trabajan en la declaración de emergencia agropecuaria para asistir a los productores afectados por las últimas heladas, que repercutieron sobre cultivos de peras y manzanas verdes y rojas.
«Ya se trabaja en la redacción del decreto para declarar la emergencia agropecuaria y áreas de desastre, de acuerdo a la afectación», dijo la mandataria patagónica.
De cara a este objetivo, «técnicos del Ministerio de Producción y Agroindustria avanzan con el relevamiento de las zonas perjudicadas por el fenómeno climático», informaron fuentes del Gobierno provincial.
El fenómeno climático afectó a productores que se encuentran entre Allen y Villa Regina, entre los que se encuentran de Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Comandante Guerrico, Paso Córdoba y la costa del río Negro.
Los productores nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle, (APAV), solicitaron un tratamiento urgente ante el fenómeno climático de heladas que dejó graves consecuencias y reclaman que se declare la emergencia.
Aseguraron que hubo «importantes daños» y pidieron «asistencia urgente» para los afectados.
Desde el Gobierno rionegrino señalaron que el trabajo se realiza en conjunto con otras provincias y en contacto permanente con el ministro de Economía, Sergio Massa, para que «se pueda declarar la emergencia y el desastre desde la Administración central».
La gobernadora explicó que la declaración significará un beneficio fiscal para los productores afectados, que en algunos casos registraron pérdidas de hasta el 80% en su producción.
«El cambio climático nos somete a este tipo de situaciones, donde pasamos de heladas a sequías, y el Estado tiene que estar presente, con todo el acompañamiento y la empatía con nuestros productores», completó Carreras.