domingo 3 marzo 2024

Río Negro: lo declararon culpable de haber asesinado a golpes y puñaladas a su ex esposa

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 16:53 03/03 | downtack.com

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro informó que en un fallo unánime, los jueces Fernando Sánchez Freytes, Natalia González y Oscar Gatti, resolvieron que el de Parra se trató de un homicidio calificado «por haber ocurrido en el marco de violencia de género», por haber existido «una relación de pareja» entre víctima y victimario, y por «ensañamiento».

A partir de esta declaración de culpabilidad, en un plazo de cinco días se fijará una audiencia de cesura para fijar el monto de la pena, aunque por la calificación del hecho la única opción es la de prisión perpetua.

Según el MPF, el fallo del tribunal coincidió con lo que había solicitado en su alegato del lunes pasado el fiscal Luciano Garrido, quien también le atribuyó a Valenzuela el concurso real con el delito de «desobediencia a una prohibición de acercamiento y amenazas agravadas con arma».

Por su parte, el defensor oficial, Eduardo Carrera, había solicitado que se declare la existencia de «circunstancias extraordinarias de atenuación» con el objetivo de llegar a una pena más leve que la perpetua.

Sin embargo, el juez Sánchez Freytes sostuvo este lunes que a través de «los testigos» y «la prueba documental», el tribunal «tuvo por acreditada la existencia histórica de los hechos, tal como lo formulara el Ministerio Público Fiscal» y que «se rechazan por improcedentes las circunstancias extraordinarias de atenuación planteadas por la defensa pública».

El femicidio ventilado en el debate ocurrió aproximadamente a las 12 del 10 de octubre de 2018, en una vivienda situada en la calle Jacobo Glanz, en el barrio Colonia Fátima de Cervantes, en el noroeste de la provincia de Río Negro, donde residía la víctima.

«En esas circunstancias el imputado dio muerte a la mujer. Y en ese momento se encontraba vigente una orden de prohibición de acercamiento y una exclusión del hogar, todo ello dispuesto por el Juzgado de Familia 11, de la que el hombre se encontraba debidamente notificado», sostuvo el fiscal.

«Durante el debate acreditamos que la muerte fue mediante la agresión física de golpes de puño y de un cuchillo que se encontraba en la casa, que le provocaron a la víctima un número importante de heridas contuso cortantes, hasta que el arma se rompió. Luego el hombre la arrastró hasta la puerta, fue a buscar a su vehículo otra arma blanca y volvió para continuar agrediéndola hasta matarla», describió Garrido.

De acuerdo a la fiscalía, luego de asesinar a Parra, Valenzuela amenazó a los vecinos de la víctima y se dirigió a bordo de su vehículo hasta su domicilio donde finalmente fue detenido.

«Cuando uno de los vecinos intentó detener al agresor, éste lo amenazó con el arma (…) otro testigo que intentó abrir el portón de ingreso a la vivienda, quiso ayudar a la víctima, pero no logró su cometido por el temor que le provocaron las palabras del imputado», indicó Garrido.

A su vez, los peritos hallaron manchas de sangre en la ropa y el auto del hombre, y en un cuchillo con una hoja de 30 centímetros de largo que le secuestraron.

Además, Garrido detalló que la víctima «hacía años que estaba viviendo violencia, agresiones verbales y físicas».

En ese sentido, Parra había detallado en una de sus denuncias contra su ex esposo que éste tenía un arma de fuego.

Al respecto, un efectivo policial que concurrió al domicilio de la mujer antes del femicidio declaró en el juicio que la denunciante «dijo temer por su vida y la del nieto que residía junto a ella».

Mientras que el defensor oficial señaló que Valenzuela era «una persona tranquila», que «trabajó toda su vida» y «no era un golpeador»; al tiempo que fundamentó las circunstancias extraordinarias de atenuación en que el hombre había sufrido una «angioplastia» y una «consecuente pérdida del trabajo».

Lo detienen por golpear a su ex y matarle la gata a cuchillazos

Un hombre de 42 años es arrestado tras golpear y amenazar a su ex pareja, además de apuñalar mortalmente a la mascota de la víctima en un violento incidente en Mar del Plata.

VIDEOS | Corrientes sufre “la peor catástrofe natural” por inundaciones

Un devastador temporal dejó a Corrientes sumida en inundaciones históricas, con cientos de evacuados, daños en infraestructura y la suspensión de clases.

Activistas veganos irrumpen en una exhibición de caballos en La Rural

Se vivieron momentos de tensión cuando varios de los jinetes comenzaron a perseguir a los manifestantes con sus caballos

Provincia capacita a un equipo de salud para el Nuevo Hospital de Trelew

Con una importante convocatoria de directivos, referentes, jefes de servicios e integrantes del Hospital Zonal y el Centro Materno Infantil de la ciudad valletana, se realizó una charla sobre el desafío de la gestión hospitalaria.

Compartir

Popular