En Trelew, la Cooperativa Eléctrica enfrenta una situación crítica por el constante robo de más de 1000 medidores de agua y llaves de paso desde el 2021, generando pérdidas económicas que superan los 106 millones de pesos. Jorge Lincheo, presidente del Consejo de Administración, insta a la acción inmediata del poder político y la implementación de normativas para frenar la ola delictiva.
Lincheo enfatizó la magnitud del problema: «Desde el 2021 a la fecha, hablando solamente de medidores de agua y llaves de paso, nos han robado más de 1000, provocando un perjuicio económico de más de 106 millones de pesos». Explicó que este robo masivo no solo afecta las finanzas de la Cooperativa, sino que también impacta en la capacidad de respuesta para reparar el daño, dado que los robos ocurren a altas horas de la noche.
El presidente del Consejo de Administración subrayó la colaboración con las fuerzas de seguridad pero resaltó la necesidad urgente de regulaciones específicas. «Estamos trabajando en conjunto con la Policía, pero falta otra parte: una ordenanza que regule la comercialización de metales como bronce, cobre, aluminio.»
MIRÁ TAMBIÉN | Merino: “Trelew tiene todos los recursos para salir adelante”
Lincheo detalló la propuesta: «Es necesaria una ordenanza de regulación sobre los que reducen metales y sobre las chatarrerías de la ciudad.» Destacó que el robo afecta tanto a la Cooperativa como a los usuarios y pidió herramientas legales más efectivas para la policía.
En cuanto a la comercialización ilegal de metales, Lincheo reveló que en el mercado negro pagan $3000 por kilo de cobre. «Nos provoca un daño de $85000 que es lo que sale un medidor de agua en el mercado hoy y $21000 en mano de obra y todos los materiales que nosotros tenemos que reponer a cada usuario, es decir, en un solo usuario perdemos más de $100000 y los ladrones ganan 1500 pesos por cada medidor que se roban.»
Ante este panorama, Lincheo concluyó: «La solución es conjunta, entre todos tenemos que buscarle una solución, el vecino se tiene que comprometer también porque el daño es para los dos, para nosotros como empresa y para ellos como usuarios.»