Rosa Acuña: Se posterga el debate y analizarán pedido de Probation

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 11:20 25/10 | downtack.com

Este miércoles comenzó en Trelew el juicio oral y público por el crimen de Rosa Acuña, ocurrido a principios de septiembre de 2018 en el barrio Primera Junta de Trelew.

Por el hecho están imputadas cuatro personas: Laura Vargas, en calidad de autora de homicidio simple y por encubrimiento Luis Samusik, Karen Campusano y Lorena Oyarzo.

La jornada comenzó con un pedido de postergación del debate hasta el próximo 3 de noviembre.

El Tribunal integrado por los jueces Gustavo Castro, Mirta Moreno y María Tolomei resolvió hacer lugar al pedido efectuado por el defensor público Sergio Rey para postergar el juicio a causa de la pandemia de Covid.

Por su parte, la defensora pública Romina Rowlands planteó un pedido de suspensión de juicio a prueba para Oyarzo y Campusano, a quienes sostuvo se les aplicó una calificación menor en el hecho y se trata de personas sin antecedentes condenatorios.

Hizo eje en la expectativa de pena planteada por la Fiscalía en la acusación y el hecho de que las dos imputadas hubieran estado privadas de su libertad durante la primera etapa de la investigación.

“Lo cierto es que analizadas las constancias de la causa surge escasa participación o colaboración confusa en medio de la cantidad de hechos que se suscitan” planteó Rowlands, quien agregó que “no resultan claras en relación al dolo que tuvieron estas dos personas en este suceso trágico”.

En cuanto a las pautas para el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba, peticionó para Oyarzo un plazo de 2 años y medio, con el agregado de donaciones a una institución de bien público cada 3 meses, comprometiéndose en principio al aporte de dos packs de leche y 10 kilos de harina.

En el caso de Campusano, quien aseguró no tener ingresos propios, se planteó un plazo similar y la realización de 100 horas de trabajo comunitario. Ambas imputadas hablaron ante el tribunal, prestaron su consentimiento con la propuesta elevada.

Por su parte, la Fiscalía y la querella rechazaron el pedido de suspensión de juicio a prueba.

La madre de la víctima y querellante, Claudia Carrasco, pidió en la jornada “la pena más alta, sin beneficios de ninguna clase, que cumplan la pena” y preguntó a las imputadas en la sala si no había pensado en que la joven asesinada tenía un pequeño hijo.

Tras escuchar a las partes, el Tribunal informó que resolverá el pedido de la suspensión del juicio a prueba por escrito, en tanto que el debate se retomará el martes 3 de noviembre a las 9 de la mañana.

“La Trochita” ya trasladó a más de 3.000 pasajeros desde el inicio de la temporada

Tras gran demanda de boletos, con trenes completos hasta finales de mes, se adicionaron salidas para garantizar que todos los visitantes puedan vivir la experiencia de viajar en el tiempo en un tren de más de 100 años.

Chubut inicia este lunes la prospección de langostino 

El relevamiento se realizará en aguas de jurisdicción provincial, con la participación de 20 embarcaciones artesanales y costeras. Los trabajos abarcarán dos sectores, al norte y al sur, y permitirán evaluar la presencia y distribución del recurso antes de avanzar con la zafra 2026/2027.

En dos años se desplomó el uso de efectivo en Argentina 

Las extracciones mensuales pasaron de 99 millones de operaciones en julio de 2024 a 46 millones en julio de 2026. El avance de las transferencias, los pagos con QR y las billeteras virtuales modifica los hábitos de consumo y acelera la transformación del sistema bancario.

Merino acompañó la segunda edición del Pingüino Cross en Trelew

La segunda edición del Pingüino Cross reune a unos 300 competidores en el predio del Club Huracán de Trelew, en una jornada deportiva que formó parte de las actividades por el 140° aniversario de la ciudad. La propuesta incluyó distancias competitivas de 5 y 10 kilómetros.

Compartir

spot_img

Popular