El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país evaluará en los próximos días si una tregua en Ucrania es viable. De no serlo, Washington podría dejar de impulsar activamente negociaciones y enfocarse en otras prioridades internacionales.
“Estados Unidos tiene otras prioridades”, expresó Rubio desde el aeropuerto de Le Bourget en París, luego de una serie de encuentros con líderes europeos y ucranianos. Aseguró que el presidente Donald Trump sigue interesado en alcanzar un acuerdo, pero sin resultados inmediatos, no continuarán el esfuerzo.
Rubio pidió que países como Reino Unido, Francia y Alemania asuman un rol más activo para buscar una resolución al conflicto, que lleva más de tres años desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. El diplomático calificó las propuestas europeas como “constructivas”.
MIRÁ TAMBIÉN: Gran golpe judicial a Google por su monopolio en publicidad
“No vamos a continuar este esfuerzo durante semanas y meses”, sentenció Rubio, recordando que el conflicto se desarrolla en Europa y debe contar con mayor implicación de las potencias del continente. También aclaró que si una tregua es factible, EE.UU. brindará su apoyo.
El funcionario también lamentó los últimos ataques rusos del jueves, que dejaron al menos dos muertos y 40 heridos en Ucrania. Estos hechos refuerzan la urgencia de lograr un alto el fuego que permita avanzar hacia una solución pacífica.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump prometió terminar la guerra en 24 horas, pero los acercamientos con Rusia y los esfuerzos diplomáticos no han prosperado. Las palabras de Rubio podrían marcar un giro en la postura de EE.UU. sobre el conflicto.
Fuente: DW.