El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegó a Panamá en su primer viaje oficial al extranjero, en un contexto marcado por la amenaza del presidente Donald Trump de recuperar el control del canal. Su visita también incluye temas clave como la migración y la lucha contra el crimen organizado.
Rubio aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico tras un intento fallido de aterrizaje. Fue recibido por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, con quien intercambió unas breves palabras en la pista.
MIRÁ TAMBIÉN: Colombia ofrece financiar el transporte de deportados desde EE.UU.
El funcionario estadounidense recorrerá el canal y se reunirá con el presidente José Raúl Mulino, quien ya rechazó cualquier renegociación sobre la soberanía panameña sobre la vía interoceánica. «El canal es de Panamá», reiteró el mandatario.
Las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de intervenir militarmente han generado protestas en Panamá. Manifestantes quemaron banderas de EE.UU. en la capital, y se esperan nuevas movilizaciones durante la visita de Rubio.
Trump acusa a China de tener un control indirecto sobre el canal a través de la empresa Hutchison Holdings. En respuesta, Panamá inició una auditoría a la compañía para esclarecer su influencia en la operación portuaria.
Fuente: DW:
Imagen: AFP.


