El Kremlin advirtió este jueves que la nueva doctrina nuclear de Rusia, presentada por Vladimir Putin, es un «aviso» ante un posible ataque contra su territorio, especialmente si cuenta con la participación de países occidentales.
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, explicó que la doctrina permite responder con armas nucleares a ataques convencionales, subrayando que está dirigida a los países que actúan de forma «inamistosa» hacia Rusia.
MIRÁ TAMBIÉN:Donald Trump regresará a donde sufrió un intento de asesinato
Putin propuso modificar las reglas sobre el uso de armas nucleares, permitiendo una respuesta nuclear en caso de un ataque aéreo masivo. Esta doctrina también contempla atacar a Estados no nucleares que reciban apoyo militar de potencias nucleares, haciendo una referencia clara a Ucrania y sus aliados de la OTAN.
La Unión Europea criticó esta nueva postura, calificándola como «imprudente e irresponsable», mientras que Ucrania acusó a Rusia de recurrir al «chantaje nuclear». Andriy Yermak, asesor presidencial ucraniano, aseguró que este intento de intimidación no tendrá éxito, afirmando que Rusia ha agotado otros medios para intimidar al mundo.
Fuente: DW.
Foto: GAVRIIL GRIGOROV/AFP/Getty Image