Rusia ratificó este viernes su respaldo político y diplomático a Cuba frente al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. La declaración fue realizada por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión bilateral con su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, celebrada en Nueva Delhi en el marco del encuentro de cancilleres de los BRICS.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, ambos funcionarios mantuvieron un diálogo “amistoso y constructivo”, en el que repasaron temas clave de la agenda bilateral y analizaron la situación internacional. Además, coincidieron en rechazar las sanciones unilaterales que, sostienen, violan los principios de la Carta de la ONU.
Durante el encuentro, Moscú reafirmó su disposición a colaborar con La Habana para exigir el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas. Rusia también reclamó la exclusión de Cuba de la lista estadounidense de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
MIRÁ TAMBIÉN: Director de la CIA se reúne en Cuba con altos funcionarios del Gobierno
La Cancillería rusa señaló además que, en medio de una “escalada sin precedentes”, el Kremlin está dispuesto a ofrecer respaldo político, diplomático y material a Cuba. El pronunciamiento se produce en un contexto de creciente tensión entre Washington y La Habana tras nuevas medidas impulsadas por la administración de Donald Trump.
A fines de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declaró una “emergencia nacional” por la supuesta amenaza que Cuba representaría para la seguridad estadounidense. El documento acusa al Gobierno cubano de mantener vínculos con países considerados hostiles y de permitir operaciones militares y de inteligencia de Rusia y China en la isla.
En respuesta, el Gobierno cubano rechazó las acusaciones y denunció una política de “asfixia económica y energética” impulsada por Estados Unidos. Mientras tanto, desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio adelantó que podrían aplicarse nuevas sanciones contra Cuba en las próximas semanas.
Fuente: RT.
Foto: Telegram @MID_Russia


