viernes 19 junio 2026

Rusia dice que podría cortar el gas a otros países de Europa que no quieran pagar en rublos

Dólar Oficial
$1.470,00
=
Dólar Tarjeta
$1.911,00
=
Dólar Informal
$1.485,00
=
Dólar MEP
$1.471,84
=
Prom. Tasa P.F.
19,28%
=
UVA
2.001,54
0,07%
Riesgo País
429
-1,83%
Actualizado: 10:14 19/06 | downtack.com

Rusia dijo hoy que podría dejar de enviar gas a otros países de Europa si también se niegan a pagarlo en rublos y que el corte del suministro a Polonia y Bulgaria no es un chantaje sino respuesta a las sanciones que se le impusieron por la invasión de Ucrania.

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a periodistas que la exigencia de Rusia de que se le pague el gas en rublos y no en dólares obedeció a sanciones occidentales por las que se congelaron sus reservas en divisas extranjeras en bancos en el exterior.

El portavoz, Dmitri Peskov, dijo que esto fue literalmente un «robo» de una «parte significativa» de las reservas rusas como parte de una «acción hostil sin precedentes» de Occidente contra Rusia.

Peskov advirtió que Rusia podría suspender sus suministros de gas a otros clientes europeos, además de Polonia y Bulgaria, si se niegan a abonarlo en rublos antes de la fecha de vencimiento del pago, informó la agencia de noticias AFP.

El vocero de Putin dijo que negarse a cambiar a rublos refleja un deseo occidental de “castigar a Rusia a toda costa en detrimento de sus propios consumidores, contribuyentes y productores”.

Peskov rechazó que la decisión rusa sea un «chantaje», como dijeron la Unión Europea (UE), Bulgaria y Polonia.

“Rusia fue siempre un proveedor confiable de recursos energéticos” y se apegó a sus obligaciones contractuales, dijo.

«Las condiciones fijadas forman parte de un nuevo método de pago elaborado tras unas acciones hostiles sin precedentes», prosiguió.

«No se trata de un chantaje», añadió. Peskov señaló que la demanda de pago en rublos es puramente técnica y no cambia el precio u otras condiciones del contrato para los consumidores.

Irán acusa a Israel de querer la “guerra permanente” en Medio Oriente

En paralelo, el ministro israelí había señalado que “todo Líbano debe arder” en respuesta a los ataques contra soldados israelíes, lo que generó una nueva ola de condenas y advertencias por parte de autoridades iraníes.

Secuestraron armas y carne de guanaco en Gaiman

El hecho se registró este jueves en horas de la noche, en el marco de un control policial realizado sobre la Ruta Nacional N° 25.

Detuvieron a un hombre acusado de usar una tarjeta robada para realizar compras

El hecho se registró este jueves en horas de la tarde, en las inmediaciones de un bazar ubicado en el centro.

Un chubutense perdió la vida en un violento choque en Río Negro

El trágico siniestro se registró en horas de la mañana de este jueves, sobre la Ruta Provincial N° 2. La víctima fue identificada como Marcos Casal.

Compartir

spot_img

Popular