martes 25 agosto 2026

Detuvieron a 15 penitenciarios por presuntas torturas y abusos sexuales a internas

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.540,72
-0,08%
Prom. Tasa P.F.
20,21%
0,15%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
514
0,98%
Actualizado: 16:50 25/08 | downtack.com

La Policía Federal detuvo a 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados de participar en un episodio de presuntas torturas y abusos sexuales contra cuatro mujeres detenidas en la Unidad N°51 de Magdalena. La investigación está a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quien ordenó los operativos y allanamientos.

Entre los detenidos se encuentra Daiana Belén Balmaceda, alcaide mayor y jefa de Vigilancia y Tratamiento del penal. Según la investigación, la penitenciaria habría tenido un rol central durante el operativo ocurrido el 3 de junio y fue señalada como coautora de la violación de una detenida y partícipe necesaria en otro de los abusos denunciados.

La causa se inició a partir de una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Los testimonios de las mujeres detenidas fueron considerados coincidentes y creíbles por el fiscal, mientras que los informes periciales detectaron lesiones compatibles con las agresiones denunciadas. Dos días después de los hechos, una de las víctimas intentó quitarse la vida.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno postergó la privatización de AySA hasta septiembre 

De acuerdo con la denuncia, los incidentes comenzaron durante una pelea en una celda. Personal penitenciario habría ingresado utilizando gas lacrimógeno y luego habría golpeado y sometido a las detenidas. Una de las mujeres declaró que Balmaceda le ordenó besarle las botas, mientras que otras frases atribuidas a la penitenciaria quedaron incorporadas a la investigación: “Acá es Magdalena, acá no hacen lo que quieren. Que sepan que el penal lo manejamos nosotras” y “Las quiero a todas ataditas”.

La imputación contempla delitos de tortura y abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y agravado por la condición de funcionarios de una fuerza de seguridad. Además de Balmaceda, están involucradas otras siete penitenciarias, entre ellas la subjefa de la unidad, personal de requisa y agentes del área de Sanidad. Una enfermera fue acusada de haber falseado un acta para ocultar lesiones de una de las víctimas.

La investigación también apunta a varios penitenciarios hombres que habrían participado de las agresiones con el rostro cubierto. El fiscal Garganta ordenó el allanamiento de los domicilios de los sospechosos y una redada en la propia Unidad N°51, mediante un procedimiento de la Policía Federal Argentina.

Fuente: Infobae.

El Índice de Estabilidad Financiera cayó por quinta semana consecutiva 

Entre el 18 y el 21 de agosto, el ISEF retrocedió 0,8%, alcanzó su nivel más bajo desde fines de junio y quedó casi cuatro puntos por debajo del promedio registrado durante 2026. De los siete componentes que integran el indicador, cinco tuvieron una incidencia negativa.

CAMAD advierte por la caída del consumo en Madryn

Tras el fracaso de la conciliación, el STIA cuestiona la reincorporación parcial en Conarpesa y 16 trabajadores recurren a la Justicia.

La familia de Sergio Denis apelará el fallo por su muerte

La familia de Sergio Denis apelará el fallo que rechazó la indemnización y atribuyó al cantante la responsabilidad por la caída en Tucumán.

Boca tiene en carpeta a Nehuén Pérez para reforzar la defensa

La prioridad de Boca continúa siendo Francisco Álvarez, defensor de Argentinos Juniors. Sin embargo, su incorporación no resulta sencilla debido a que cuenta con una cláusula de salida cercana a los 7 millones de dólares.

Compartir

spot_img

Popular