El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutieron este sábado 15 de marzo de 2025 sobre «las próximas etapas» para poner fin a la guerra en Ucrania y restablecer la comunicación bilateral.
Según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ambos diplomáticos acordaron «continuar trabajando para restablecer la comunicación entre Estados Unidos y Rusia». Sin embargo, no se especificó cuándo iniciará la próxima ronda de conversaciones, que será auspiciada por Arabia Saudita.
En paralelo, Ucrania ha aceptado en principio un alto el fuego incondicional de 30 días, condicionado a que Moscú detenga sus ataques en el este del país. No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha impuesto condiciones adicionales que complican el acuerdo.
MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | Perros robóticos patrullan un parque en Pekín
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha manifestado su intención de poner fin al conflicto, estableciendo acercamientos con Putin. La llamada entre Rubio y Lavrov se produjo tras una cumbre virtual organizada por el Reino Unido.
El premier británico, Keir Starmer, instó a los líderes a centrarse en fortalecer a Ucrania y mantener la presión sobre Moscú. Asimismo, se anunció una próxima reunión en Reino Unido para avanzar en la formación de una fuerza de paz en Ucrania.
Fuente: DW.
Imagen: Alberto Pizzoli/Johan Ordonez/AFP/Getty Images.