lunes 22 abril 2024

San Luis definirá este domingo al sucesor de Rodríguez Saá

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.161
-4,52%
Actualizado: 19:53 22/04 | downtack.com

La provincia de San Luis se prepara para celebrar el próximo11 de junio las elecciones provinciales en las cuales 418.689 ciudadanos están habilitados para elegir 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales, en comicios que se realizarán mediante el sistema de Ley de Lemas, reinstaurado el año pasado.

MIRÁ TAMBIÉN | Fernández pidió “seguir construyendo” un país industrializado

La Secretaría Electoral de San Luis informó que en total fueron cuatro lemas y 185 sublemas los que se inscribieron para competir en la contienda electoral, lo que dio lugar a que la cifra de candidatos superara los 5.500 postulantes de los que 3.500 representan al oficialismo provincial, integrando 141 sublemas y 2.000 a Cambia San Luis que reunió 38 sublemas.

El lema Unión por San Luis, que lidera el Partido Justicialista (PJ), es acompañado por más de 20 partidos y expresiones afines al peronismo y presenta cuatro candidatos a gobernador en los distintos sublemas.

El candidato del sublema «Celeste Unidad», Jorge «Gato» Fernández tiene 63 años y fue elegido por el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, con la intención de que lo suceda en el cargo.

Fue definido por el mandatario puntano como un «buen padre de familia» y un «criollo» capaz de «tender puentes» y alejarse de la «grieta».

Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora nacional Eugenia Catalfamo, tiene una amplia trayectoria en la política local y la particularidad de haber trabajado en los tres poderes del Estado.

El postulante oficialista fue intendente de Tilisarao, una localidad ubicada en el noroestes de San Luis; ministro de Obras Públicas de la provincia y secretario de Estado de los distintas gestiones del actual gobernador.

Además se desempeñó en dos oportunidades como senador provincial por el departamento Chacabuco y ejerció el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia, al cual renunció a principios de año para poder presentarse como candidato.

Los demás postulantes que compiten en el lema oficial son: el actual ministro de Producción de la provincia, Marcelo Amitrano (por el sublema «Blanca, Azul y Blanca); Mariela Cross, dirigente social del Movimiento Evita (el sublema «Tierra, Techo y Trabajo) y Diego González que se desempeña como coordinador general ejecutivo del PAMI San Luis y fue funcionario en distintos ministerios del actual gobierno («Modelo Productivo»).

MIRÁ TAMBIÉN | Las escalas del monotributo tendrán un aumento del 41%, anunció Massa

Por parte de la oposición, el lema «Cambia San Luis» aglutina los partidos políticos como el Pro, Unión Cívica Radical (UCR), Avanzar, entre otros espacios y lleva a dos candidatos a gobernador.

El sublema «Juntos» postula al actual diputado nacional y ex mandatario de la provincia, Claudio Poggi, para el cargo de gobernador y es acompañado por Ricardo Endeiza, ex fiscal de Estado durante su gobierno.

Poggi, en su momento cercano a los Rodríguez Saá, se ha convertido desde hace tres elecciones -tanto nacionales como provinciales- en el oponente principal al gobierno puntano, siendo el único opositor que logró ganarle una contienda electoral al oficialismo local en el 2021, cuando se quedó con dos de las tres bancas que estaban en juego para la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Dentro de los partidos políticos que integran el espacio de Cambia San Luis, se encuentra el del senador nacional, exgobernador y hermano del actual mandatario, Adolfo Rodríguez Saá, que decidió formar parte del lema opositor por no lograr consenso con el PJ local para presentarse como candidato oficialista.

La decisión de Adolfo Rodríguez Saá quedó confirmada en el acta constitutiva del lema Cambia San Luis al que adhirió su partido «Convergencia Programática Provincial» y por el apoyo que el propio senador publicó hace pocos días en sus redes sociales, en las que se lo observa dialogando con ciudadanos en una plaza y alentándolos a votar por Claudio Poggi.

MIRÁ TAMBIÉN | Rescatan a un hombre de 86 años en un monte de Córdoba

El otro sublema de Cambia San Luis es «Encuentro Multisectorial», que está liderado por Eduardo Mones Ruiz, que fue intendente de Villa Mercedes y es padre del actual vicegobernador de la provincia, quien tiene su mismo nombre.

Los otros lemas que se presentarán son Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que impulsa a una maestra rural, Johana Gómez, y a Mario Jaime, y Movimiento al Socialismo, con la fórmula Ítalo Gallardo-Yolanda Abregu.

Por otro lado, la Secretaría Electoral informó que los electores podrán sufragar en 1.305 mesas electorales que estarán dispuestas en 258 establecimientos, y consignó además que el padrón electoral de la provincia registró un incremento del 6,4 por ciento.

La mayor cantidad de votantes (más de un 74 por ciento) se encuentran registrados en los departamentos de Pueyrredón, con 196.530 ciudadanos, y Pedernera, con 116.028.

Para esta elección, el sistema que se aplicará a nivel provincial es el de la Ley de Lemas, por el que la ciudadanía definirá a los candidatos de cada fuerza y al ganador de los cargos en un solo comicio, a través de la boleta de papel, en la que el votante podrá ver bien identificado el lema, que es la fuerza política, partido o alianza que compite y a su vez los distintos sublemas, que son las fracciones de esta fuerza.

A la hora de votar, cada ciudadano podrá elegir entre los sublemas que estarán debidamente identificados en la boleta.

La elección la gana el lema que acumule más votos, sumando entre los votos que obtengan los distintos sublemas que se le adhieran.

MIRÁ TAMBIÉN | Vaca Muerta: Neuquén “duplicará” la producción de petróleo en dos años

El cargo electivo en disputa quedará en manos del sublema que obtenga la mayor cantidad de votos dentro del lema que lo contiene.

Fuente: Télam.

Oficialismo busca avanzar con la Ley Ómnibus, reformas fiscal y laboral esta semana

El oficialismo en el Congreso de Argentina tiene planeado dictaminar los proyectos de Ley Ómnibus y reformas fiscal y laboral esta semana, con la intención de llevarlos al recinto en una sesión maratónica la próxima semana, según lo definido por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Estudiantes, opositores y la CGT marchan a Plaza de Mayo y en el resto del país

Este martes, estudiantes, docentes y diversos sectores se unen en la Marcha Federal Universitaria para expresar su preocupación por las dificultades presupuestarias que enfrentan las universidades públicas.

Discutió con un vecino y recibió un machetazo

En la madrugada de este lunes, se reportó al Hospital Zonal de Trevelin, la entrada de un hombre con una herida de arma blanca en el antebrazo izquierdo.

Para el mes de mayo la nafta y gasoil podrían aumentar un 8%

Las petroleras en Argentina ajustarán los precios de la nafta y el gasoil ante el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) programado para mayo, que podría superar el 8% y se aplicaría en dos tramos para moderar el impacto en la inflación.

Compartir

spot_img

Popular