El Ministerio de Ambiente de la Nación y el Gobierno de Santa Cruz firmaron este jueves el acta compromiso para la ejecución de la obra de la sede del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo.
Al respecto, el encargado de la cartera nacional, Juan Cabandié, explicó que “esa obra, que quedó inconclusa en 2014, era el monumento a la ineficiencia del Estado, cuando los santacruceños pasaban por ahí y veían esa estructura a medio hacer”.
Consideró también que “es un monumento al centralismo, a la visión centralista del Estado, pensar que esas obras son insignificantes sin contemplar las realidades locales”.
“Hoy estamos cumpliendo algo que nosotros consideramos como un principio que es esgrimir y plasmar en la gestión de políticas públicas una visión federal. Por eso, cuando la gobernadora y Ana María (Urricelqui, comisionada de fomento de Jaramillo) nos pidieron que esa obra fuera terminada, pusimos nuestros esfuerzos y hoy estamos dando el paso para completar esa obra que va a tener seis meses de plazo y va a redundar en crecimiento y desarrollo”, destacó el funcionario nacional.
Se trata de la obra de “Completamiento de Construcción de Edificios, Intendencia, Taller y Viviendas” para la sede del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo en el noreste provincial.
El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo protege uno de los yacimientos de plantas fósiles más importantes de la Argentina, incluyendo los árboles petrificados más grandes del mundo: fósiles de araucarias de hace 150 millones de años.
Algunos miden 35 metros de altura y 3 de diámetro, y al momento de petrificarse, ya tenían mil años.
De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno Provincial, Nación rubricará la adjudicación de esta obra de infraestructura con un presupuesto oficial de 146 millones, 32 mil, 629 pesos con 57 centavos, con la empresa Mateo Constructora S.R.L.
La obra albergará las funciones de administración y mantenimiento del Área Protegida Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y alojamiento de guardaparques.
Fuente: Télam.